Marcelo Villalba fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez

Marcos Bazán fue absuelto por el crimen de la joven.

anahí benitez

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua a Marcelo Villalba por el crimen de Anahí Benítez, quien fue violada y asesinada en 2017. Marcos Bazán, en tanto, fue absuelto.

El Tribunal dio a conocer este martes, casi dos horas después de lo anunciado, el veredicto en los Tribunales ubicados sobre Larroque, en Banfield. Allegados a la víctima convocaron movilizaron a la sede judicial.

Bazán, quien pidió “justicia” cuando pronunció sus últimas palabras, llegó a la audiencia de hoy acusado de haber cometido los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, “robo”, “homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio)”, y de “abuso sexual agravado por acceso carnal”. Finalmente, el veredicto fue absolutorio.

Villalba, por su parte, fue condenado a prisión perpetua por “abuso sexual gravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, por mediar violencia de género, criminis causa y robo”. En la audiencia anterior había solicitado que lo reintegren a la Unidad 34.

La fiscal Marisa Monti había considerado, en la instancia de alegatos, que estaba acreditado que Villalba mantuvo cautiva a la joven, la drogó y abusó sexualmente de ella, y cuando creyó que estaba muerta, la llevó a la reserva de Santa Catalina, en Llavallol, donde finalmente la mató. No hizo acusación contra Marcos Esteban Bazán.

El abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de la víctima, coincidió con la fiscal en pedir prisión perpetua para Villalba pero solicitó 14 años de prisión para Bazán al considerarlo “partícipe secundario” de los delitos endilgados al otro acusado y, alternativamente, requirió 5 años y 6 meses por el “encubrimiento agravado” de los mismos.

Los abogados Manuel Garrido y Camila Calvo habían solicitado, en sintonía con el fallo unánime, que Bazán sea considerado inocente.

El defensor oficial de Villalba, en tanto, había pedido que en caso de ser encontrado culpable, se lo condene a una pena que no supere los 15 años de cárcel porque presenta una “imputabilidad disminuida”, al padecer “esquizofrenia”.

SEGUNDO JUICIO

El veredicto que se dio a conocer hoy se enmarca en el segundo juicio por el crimen. En el primer juicio realizado en 2020, Bazán había sido condenado a prisión perpetua considerado autor del crimen de Anahí, mientras que Villalba no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el debate. Sin embargo, en diciembre de 2021 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último.

EL CRIMEN DE ANAHÍ BENÍTEZ

Anahí (16) fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.