Crimen de Anahí: Prisión perpetua para Marcos Bazán

El TOC 7 de Lomas de Zamora dio a conocer la sentencia este martes. Anahí tenía 16 años cuando fue secuestrada, violada y asesinada.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a Marcos Bazán a la pena de prisión perpetua por el brutal crimen de Anahí Benítez en Lomas de Zamora. La semana pasada había sido condenado pero este martes se anunció la pena.

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora condenó a Bazán a prisión perpetua por ser coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”. La semana pasada se dio a conocer el veredicto condenatorio, por unanimidad.

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. 

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la Policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.

Juicio

El juicio comenzó en febrero pero se interrumpió por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio pero se reanudó este mes.

Los únicos que pudieron acceder a la sala, aunque respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, fueron los jueces que fortman parte del TOC 7 Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernanrd Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández. El ahora condenado Bazán (34) siguió el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata.

Tanto la fiscalía como la querella habían pedido prisión perpetua para el imputado Marcos Esteban Bazán, el único acusado ya que en febrero pasado Marcelo Villaba dejó de ser juzgado por recomendación de la Junta Médica. Solicitaron la pena máxima al considerar a Bazán (34) como coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

En la última audiencia previa a los alegatos, Bazán aseguró que si él era condenado, el crimen quedaría impune. “Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado por videoconferencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora. 

El TOC dio a conocer la semana pasada el veredicto condenatorio pero este martes dio a conocer la pena: prisión perpetua para Bazán.

Sigue la búsqueda de justicia

“Se hizo justicia con respecto a este señor, de eso no tengo la menor duda; para mi lo de Bazán es caso cerrado, yo ahora voy por el resto, por todos los que por acción u omisión provocaron todo esto. Yo no voy a parar hasta encontrar al último”, había señalado la semana pasada Silvia Pérez, la madre de la víctima.  

El abogado Guillermo Bernard Krizan se expresó en igual sentido: “Estamos conformes y contentos con el fallo, pero obviamente no nos quedamos quietos porque queremos que también se juzgado Marcelo Villalba y seguiremos con la investigación para tratar de ubicar a los demás responsables, porque estamos convencidos que hubo más gente”, sostuvo el letrado. 

Villalba estaba junto a Bazán en el banquillo de los acusados, cuando comenzó el juicio, pero fue apartado por “no encontrarse en condiciones de afrontar el proceso” debido a su enfermedad mental.