Un documental con la historia de Martín Castellucci

Se trata del joven que fue asesinado a golpes en un boliche de Lanús y que marcó un antes y un después a la hora de hablar de nocturnidad. Se estrenará en marzo.

Documental de Martín Castellucci

“Martín Castellucci: metamorfosis de una lucha”, se llama el documental que cuenta la historia del joven que fue asesinado a golpes en un boliche de Lanús, hecho que marcó un antes y un después a la hora de hablar de nocturnidad, y la lucha de su familia. Será estrenado en marzo.

“Después de tanto tiempo, pandemia mediante y algunas dificultades administrativas con los subsidios (sin los cuales este trabajo no se podría haber hecho nunca), el pasado fin de semana, Pablo Tesoriere nos trajo una versión en seis capítulos, de unos 10 minutos cada uno, de lo que será el documental Martín Castellucci: metamorfosis de una lucha”, comenzó en las últimas Oscar, papá de Martín.

Detalló que el proyecto de esta serie, ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del ENACOM, se realizó sobre una idea y guion de Pablo Tesoriere y Natalia Fernández Crisorio, y es la base del documental (de aproximadamente una hora media de duración) que estará terminado en enero del 2023, para ser estrenado a partir de marzo.

La realización del documental, que contó con el apoyo del INCAA, fue coproducida por nuestra Asociación Civil Martín Castellucci y la Universidad del Cine (Buenos Aires). “En ella trabajó un equipo técnico extraordinario, con la producción general de Ekaterina Prudkin, y el resultado nos asombró por su calidad artística y técnica”, apuntó Oscar Castellucci.

Oscar Castellucci

En esta primera versión sintetizada en seis capítulos participan con sus testimonios familiares del joven asesinado, testigos de aquella trágica noche, el receptor de uno de los órganos de Martín y Silvia La Ruffa (Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad), entre otros. Oscar valoró especialmente la versión de la canción “Juntos a la par” que Daniela Herrera grabó especialmente para este proyecto.

Explicó, asimismo, que “en la versión para salas cinematográficas, de mayor duración, se incluyen muchos otros testimonios que quedaron registrados durante la filmación y que no están en la serie”. “Todavía no podemos disponer libremente de este material fílmico, pero, cumplimentadas todas las gestiones administrativas y encontrando un momento oportuno, esperamos poder presentarlo antes de fin de año”, se comprometió.

Hace algunos años había un proyecto en este sentido, pero quedó trunco. Sin embargo, la historia de Martín y la lucha de su familia para que no se repita su historia podrá verse dentro de algunos meses.

La lucha de la Asociación Civil Martín Castellucci 

Esta organización no gubernamental está comprometida en la lucha contra la discriminación, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes. Tras el homicidio nació la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC) y la lucha persiste. Fruto de ello fue la sanción de la Ley 26.370. 

martín castellucci
Martín Castellucci fue asesinado en 2006, en el boliche La Casona de Lanús

El crimen

El 2 de diciembre de 2006, Martín salió a bailar con sus amigos al boliche La Casona de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Linqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía. Había dos policías en la puerta, quienes no solo no evitaron la golpiza sino que incluso corrieron el cuerpo de Martín para permitir el acceso de la gente al local bailable.

En 2009 fue condenado el patovica Lienqueo Catalán como autor material del hecho a 11 años y 9 meses de prisión, pero fue liberado tras cumplir las dos terceras partes de la pena, y abrió una escuela de boxeo. El ex policía Cristian Messina fue condenado a un año de prisión por “incumplir deberes como funcionario público” y Guillermo Guzmán, el otro policía involucrado, recibió una pena a dos años de prisión en suspenso.

En tanto, el dueño de la discoteca La Casona, Atilio Amado, fue sobreseído.