El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, anunció el envío al Concejo Deliberante de una docena de proyecto de ordenanza para lanzar nuevos programas de gobierno en campos como la seguridad y el medio ambiente, y denunció que es la primera vez desde el retorno de la democracia que la comuna “no cuenta con ningún tipo de recursos ni asistencia de parte del Estado nacional”.
Otermín anunció el envío de doce proyectos de ordenanza, que contemplan la creación de un Consejo de Seguridad; un plan de ordenanzas ambientales que incluye el Plan regulador de forestación urbana, la ordenanza de arbolado público urbano y la ordenanza de espacios verdes.
También se enviará el proyecto de modernización del régimen de penalidades, la ordenanza para el fomento y desarrollo de la industria y el emprendedurismo local, la Mesa de abordaje integral en salud mental y consumos problemáticos y el Programa de fortalecimiento a clubes de barrio.
Por otra parte, mencionó el desarrollo de proyectos como la institucionalización del subsidio habitacional para mujeres en situación de violencia que se alojaron en el hogar Fátima Catán, el proyecto Punto Diversidad y el de Integración a las personas ciegas y disminuidas visuales y una ordenanza antirracista.
En relación a los programas, iniciativas y ejes de gestión, anunció plazas, escuela y clubes seguros; gestión integral e inclusiva de residuos; economía circular; programa de educación ambiental y líderes ambientales; parque solar de Fiorito; forestar en Comunidad; Programa municipal básico de formación, y Asistencia técnica y financiamiento para emprendedores locales; entre otros.
Además, Otermín remarcó que la falta de ayuda del Ejecutivo Nacional implica “reorganizar todo”. Y agregó: “Más allá de la voluntad y del compromiso, no hay forma de que el municipio pueda suplir la ausencia del Estado nacional”.