Ante la eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a diputada provincial por la Tercera Sección electoral, la Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto de Ficha Limpia en la Provincia.
La iniciativa busca modificar la Ley Electoral vigente, del mismo modo que el proyecto que tiene media sanción a nivel nacional y cuyo tratamiento se postergó. Lleva la firma de los diputados provinciales Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga.
Los cambios que prevé la iniciativa establecen que no podrán ser “precandidatos ni candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales o comunales, ni a cargos partidarios” las “personas condenadas penalmente por delitos dolosos de cualquier naturaleza, previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales, en virtud de sentencias dictadas por Juzgados o Tribunales del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, por Juzgados o Tribunales Federales o de otras provincias”.
En este sentido, la iniciativa agrega que los partidos políticos “no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones nacionales en violación a lo establecido en el presente artículo”.
El proyecto fue presentado en medio de la interna en el peronismo y las especulaciones acerca de una eventual candidatura a diputada provincial de Fernández de Kirchner en su disputa con el gobernador Axel Kicillof.
La ex mandataria tiene una condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad, y ahora espera resolución de la Corte Suprema.