El músico británico Rick Davies, teclista, vocalista y cofundador de Supertramp, en 1969, junto al también guitarrista británico Roger Hodgson, falleció el sábado a los 81 años, informaron este lunes sus compañeros de banda.
Supertramp marcó la escena internacional del rock progresivo y el art rock en las décadas de 1970 y 1980, con millones de álbumes vendidos y éxitos memorables, desde Goobye Stranger hasta The Logical Song.

Tras la salida de Hodgson de la banda a mediados de los 80, Davies siguió siendo el único líder de las reuniones organizadas alrededor del año 2000 y de nuevo en la década de 2010, hasta su disolución definitiva en 2015, tras el anuncio de su diagnóstico de mieloma.
En 2015, Davies reveló que padecía un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, y comenzó un “tratamiento agresivo” que lo obligó a abandonar las giras con Supertramp, aunque siguió tocando con su banda paralela.
Davies llevaba un tiempo viviendo en Long Island, Estados Unidos para luchar contra una agresiva afección de mieloma, un cáncer de médula ósea, que se le había diagnosticado una década atrás.
“Su expresividad vocal y el inconfundible toque de piano de su Wurlitzer fueron el latido de la música de nuestra banda”, escribieron sus excompañeros en su recuerdo en las redes sociales.
Y agregaron: “Más allá del escenario, Rick era conocido por su calidez, resiliencia y devoción a su esposa Sue, con quien compartió más de cinco décadas. Tras enfrentar graves problemas de salud que le impidieron continuar sus giras como Supertramp, disfrutó actuando con sus amigos de su ciudad natal como Ricky and the Rockets”, añadieron.
Entre 1970 y 1985, Supertramp vendió 18 millones de discos en todo el mundo, ganó dos premios Grammy y realizó espectaculares giras y conciertos por Europa y Norteamérica.
A Rick Davies le sobrevive su esposa, Sue, con quien compartió más de 50 años de matrimonio.