En 7 meses, la violencia de género dejó 142 víctimas fatales en Argentina


Desde el 1° de enero al 31 de julio de 2026, se registraron 142 víctimas fatales a causa de la violencia de género en Argentina. Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El desglose de las víctimas fatales refleja la crudeza de la problemática durante estos siete meses: 123 femicidios y vinculados de mujeres y niñas; 5 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El daño de estos crímenes golpea de forma directa y permanente a las familias. En este periodo, 155 hijas e hijos se quedaron sin su madre. De este grupo de víctimas colaterales, 92 son hijas o hijos menores de edad.

El hogar como trampa y la desprotección estatal

Las cifras demuestran que el agresor suele estar en el círculo más íntimo. De los crímenes consumados, 46 ocurrieron en la vivienda de la víctima y 42 en la vivienda compartida. En cuanto al vínculo con el femicida, 51 eran parejas y 19 eran exparejas.

Pese a la gravedad de las situaciones, solo 17 de las víctimas habían realizado una denuncia previa y apenas 9 agresores tenían dictada una medida cautelar de prevención. En paralelo, el panorama de la violencia que no llegó a ser letal, pero dejó profundas secuelas, es alarmante.

El Observatorio registró 300 tentativas de femicidios. La falta de protección del Estado ante las alertas tempranas queda en evidencia al observar los siguientes datos:

  • 49 mujeres o adolescentes agredidas habían realizado una denuncia.
  • 34 agresores tenían dictada una medida cautelar de prevención.
  • 90 niñas, niños y adolescentes estuvieron presentes en el lugar del ataque, sufriendo el severo impacto de la violencia psicológica.
  • 145 de los agresores eran parejas y 144 eran exparejas de las víctimas.
  • 151 de los ataques fueron mediante lesiones por golpes y 36 por apuñalamiento.

El mapa de la violencia

La problemática abarca todo el territorio nacional, pero en términos absolutos, tres provincias concentran los mayores índices tanto de crímenes consumados como de intentos.

Provincia Femicidios ConsumadosIntentos de Femicidio
Buenos Aires4186
Santa Fe 1916
Córdoba 811

Contexto social, desinterés y alertas legislativas

Más allá de los datos duros, el informe advierte sobre dinámicas sociales y políticas que agravan la vulnerabilidad. Durante el desarrollo del Mundial de fútbol, la atención pública y mediática se desplazó, invisibilizando la problemática justo en momentos donde el riesgo en hogares violentos puede agravarse.

Las organizaciones señalan que el Estado desperdició la masividad del evento para difundir campañas de prevención, en un contexto donde, a nivel oficial, se niega la existencia de la violencia de género.

Por otro lado, La Casa del Encuentro emitió un fuerte rechazo al proyecto de ley sobre “falsas denuncias” impulsado por la senadora Carolina Losada, cuyo tratamiento se intentará retomar el próximo 6 de agosto.

Según la organización, este proyecto, apoyado por sectores jurídicos que lucran con la temática sin evidencia empírica, busca amedrentar a quienes sufren violencia. Dado que el “falso testimonio” ya está tipificado en el Código Penal, agregar agravantes de género provocará que las mujeres duden y sientan miedo antes de pedir auxilio en una justicia ya deficiente.

Bajo el lema “¡Las denuncias falsas son la excepción, el silencio forzado no!”, se exige una Legislatura que comprenda la urgencia, que haga cumplir las leyes existentes, y un Estado que asuma la violencia de género como un asunto fundamental de Derechos Humanos.