Médicos reclaman la convocatoria


El viernes instalaron una carpa sanitaria frente al Congreso, para visibilizar la problemática del sector. Todavía esperan el llamado de la Provincia, para debatir salarios, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal admitiera que el 15 por ciento quedó desactualizado.

“La inflación es y va a ser mayor a la prevista”, había advertido la mandataria provincial, luego de confirmar que este mes convocará a los docentes y trabajadores del Estado, para discutir salarios, entendiendo que debe haber una propuesta que rompa con el techo del 15 por ciento estipulado por el Ejecutivo.

Desde Cicop señalaron que hay “una notable demora en relación a la realidad”. “Debió reconocer el desfasaje entre la pauta salarial que propuso el Ejecutivo en las negociaciones paritarias y la perspectiva inflacionaria para el año 2018. Mencionó próximas reuniones con los gremios estatales y nueva convocatoria a los sindicatos docentes. No realizó ninguna alusión al sector Salud ni tampoco confirmó la formalización de llamado paritario”, se quejaron.

El sector estima que la inflación anual superará el 30 por ciento y “no aparecen en el horizonte datos alentadores”. “Incorporar conceptos como el presentismo, intentando mostrar un porcentaje mayor de aumento, es una falacia más e implica precarizar nuestro salario, cuestión que rechazamos de plano. No abordar ninguna de las temáticas sanitarias pendientes de tratamiento connota una desidia muy pocas veces vista. No alcanza con decir ´estar cerca de la gente´ si las decisiones que se toman van en sentido contrario. La Salud está en juego y a quienes gobiernan parece no importarles”, denunciaron.

Cicop reclama una convocatoria urgente. El único encuentro del gremio con autoridades tuvo lugar el 14 de junio, cuando las autoridades ofrecieron un 15 por ciento de aumento en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Esta propuesta fue rechazada de plano. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), junto con ATE y Cicop, realizaron protestas conjuntas para romper con el techo.