Clubes de barrio enfrentan tarifas “letales”

Desde Osceba sostuvieron que el aumento en el servicio de luz ocasiona que las "instituciones generen cada vez más deuda"

El titular del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (Osecba), Cristian Font, sostuvo que el anuncio del aumento en el servicio de luz del 24 por ciento (promedio) ocasiona que las “instituciones generen cada vez más deuda y poniéndolas cada día más en peligro”.

“Conocemos clubes que adeudan cerca de medio millón de pesos por lo complicado que es para ellos poder afrontar el pago de las tarifas de los distintos servicios y el aumento no trae más que preocupación. Hay casos en todas las localidades. No solo es la luz, sino que el incremento del gas impactó fuertemente”, afirmó.

Además, Font indicó que esperan que desde el Ejecutivo contemplen que los clubes de barrio son asociaciones sin fines de lucro y, de esta manera, puedan conseguir algún beneficio en cuanto a las tarifas. “Esperamos que lo tengan en cuenta, pero tenemos muy pocas expectativas”, expresó. “Las prestadoras de servicio nos mandan cada vez facturas más abultadas”, agregó.

La suba

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció la semana pasada el nuevo cuadro tarifario de electricidad, que contempla un aumento promedio del 24 por ciento. Prometió un impacto menor para pymes y comercios.

Según el cuadro tarifario, para el R1 la suba será del 26 por ciento. En el caso de R2, 28 por ciento. El R3, en tanto, contempla un aumento del 27 por ciento . El cuadro continúa con alzas de acuerdo al uso de la energía eléctrica. R4 presenta un aumento del 27 por ciento; R5, 25; R6, 23; R7, 19; R8, 18; R9, 20 por ciento.

Por otra parte, anunció que para pequeñas y medianas empresas y comercios, “el impacto es menor al promedio”. El cuadro expuesto explica que para los usuarios T1, la suba es del 19 por ciento; T2, 20; T3, entre el 10 y 20 por ciento.