Rossi anunció seis medidas de su eventual gobierno

Con el traje de candidato, el diputado desembarcó en Esteban Echeverría y anunció que, en caso de ser gobierno, la primera medida que tomará es derogar la reforma previsional.

 El diputado de Unidad Ciudadana Agustín Rossi llamó a construir un espacio “amplio”, sin pensar en límites a partir de nombres sino plantearlo en términos de políticas que incluyan o excluyan a los trabajadores. Y anticipó parte de su plataforma.

Advirtió que “la primera medida de un gobierno nacional y popular es derogar la perversa reforma previsional”. “Hay que asumir el compromiso de que en los próximos cuatro años las tarifas no van a aumentar en un porcentaje mayor a los salarios”, apuntó, criticando con énfasis los tarifazos impuestos en los últimos años.

Aclaró, por otra parte, que “no existe un desarrollo productivo con una tasa de interés del 50 ó 60 por ciento. ¿Quién va a invertir con esa tasa de interés, que solamente alienta la especulación financiera?”. “Tenemos que tener una tasa que sea compatible con el desarrollo productivo, que tiene que ser neutra o levemente inferior con respecto a la inflación”, apuntó.

La primera medida de un gobierno nacional y popular es derogar la perversa reforma previsional

Otro punto central es frenar y limitar las importaciones. “Tenemos que poner  un cartel grande en la Aduana que diga que todo lo que se puede producir y fabricar en la Argentina, se producirá en la Argentina y tendrá prioridad de venta en nuestro país”, anunció. Y cuestionó la decisión de la administración de Mauricio Macri porque “abre las fronteras y entran productos de un lado y otro, en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China”. “Nos comprometemos a defender el trabajo de los argentinos”, sentenció.

Por otra parte, remarcó que “el modelo económico no fomenta el consumo ni el mercado interno”. “Hay que recuperar el poder adquisitivo del salarios. Nos comprometemos a tener paritarias libres, para que los trabajadores puedan recuperar ese poder adquisitivo”, aseguró en el acto celebrado este lunes en el club La Realidad de Esteban Echeverría.

Nos comprometemos a tener paritarias libres

“Nos comprometemos a defender la educación pública en la Argentina y le decimos a la gobernadora (María Eugenia Vidal), que dijo la barbaridad de que no habría que haber construido universidades en el Conurbano porque los pobres no iban a la universidad, que en esas universidad la mayoría de los chicos son primera generación de universitarios en las familias. Estamos orgullosos de haber construido las universidades”, expresó, acompañado del intendente Fernando Gray.

Críticas al gobierno de Macri

Rechazó que el Gobierno “va tomando permanentemente medidas que son profundamente antipopulares” y “ha entregado su programa económico al Fondo Monetario Internacional (FMI), que traerá como consecuencia muchísimo dolor al conjunto del pueblo argentino”. Recordó que el gobierno de Néstor Kirchner pagó la totalidad de la deuda con FMI en dos años y medio y en ese mismo tiempo, Macri se endeudó. “Esas son las dos miradas del país”, remarcó.

“Este es un gobierno que ha chocado la calesita”, fustigó. “El Gobierno asumió en un momento donde no había crisis económica, el resto de los gobiernos de la democracia siempre asumió con crisis. Macri recibió el gobierno con un país desendeudado, bajo índice de desocupación, con más de un millón de personas despidiendo a la presidenta Cristina Fernández”, apuntó el dirigente, quien consideró que en marzo, cuando “Christine Lagarde fue a almorzar a la casa baldío del ministro (Nicolás) Dujovne, en marzo, se estaba negociando el regreso del país al FMI”.

Consideró que “han tomado la deuda porque necesitaban ese colchón financiero para seguir haciendo lo que están haciendo”. “El FMI les pide ajuste para poder tener superávit fiscal para pagar la deuda, que va a generar recesión económica. No transfieren plata a los bomberos, a las universidades. El FMI impone no tener el año que viene un aumento más allá del 5 por ciento”, apuntó.

No somos empleados de Macri ni del FMI, somos representantes del pueblo y nuestro compromiso es con el pueblo argentino

“Estamos en contra de esta política económica porque genera hambre, desocupación y angustia para el conjunto de los argentinos. Queremos construir una alternativa distinta, que genere nuevas esperanzas. Nosotros no nos vamos a sumar al coro de los ajustadores, vamos a defender a los que están siendo ajustados por esta política económica”, expresó a continuación, en medio de aplausos.

Rechazó que “el Presidente dice que el busca el acuerdo y el consenso son los argentinos” pero “no convocó a las fuerzas de la oposición antes del acuerdo con el FMI ni quiso tratar el acuerdo en el Congreso y hoy quiere que le terminemos aprobando un presupuesto que convalide el ajuste”. “No somos empleados de Macri ni del FMI, somos representantes del pueblo y nuestro compromiso es con el pueblo argentino”, sentenció.

Elecciones 2019

El llamado fue claro. Las convocatoria debe ser amplia para “construir una nueva mayoría”. “A veces, a algún compañero le aparece la cara de un dirigente que le trae malos recuerdos, pero nosotros buscamos la unidad del pueblo contra un gobierno que tiene profundas medidas antipopulares. Tenemos que salir a buscar y tomar de la mano a aquellos argentinos que quizá no piensen de la misma manera que nosotros sobre todas las cosas, pero que si tengan ganas de construir una patria libre, justa y soberana”, convocó.

Se terminó la época de la penitencia para nosotros, porque gobernamos durante 12 años y medio y nunca tomamos una decisión en contra de los intereses populares

Remarcó que “hoy, el 70% de los argentinos tiene una mirada crítica sobre este gobierno” y a ese porcentaje hay que “llamarlo”. “No son todos peronistas ni kirchneristas pero son argentinos bienintencionados”, apuntó.

Rechazó el “discurso de la derecha” que plantea que “son todos lo mismo”. “Vamos a tener que luchar contra el escepticismo que hoy se genera en el conjunto de la sociedad argentina y tenemos que reenamorar  al pueblo argentino”, advirtió. “No le vamos a ganar a Macri por el desastre económico que van a dejar, tenemos que ser capaces de construir un nuevo sueño, devolverle la sonrisa al pueblo argentino. Para eso tenemos que hablarle a todos los argentinos.  Se terminó la época de la penitencia para nosotros, porque gobernamos durante 12 años y medio y nunca tomamos una decisión en contra de los intereses populares. Tienen que salir a militar con la cabeza en alto y el pecho inflado. Los que gobiernan tienen nula autoridad moral para acusarnos de nada”, dijo.