Los principales puntos de la nueva ley de alquileres

El Gobierno realizó este viernes el anuncio del proyecto que se debatirá en el Congreso.

El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres, con el objetivo de aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción.

En lo relacionado a los alquileres, la propuesta prevé la ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios.

Según explicó el gobierno nacional, el proyecto incluye:

• Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

• Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

• Las comisiones estarán a cargo del propietario y no de los inquilinos.

• Formalización de los contratos: una de las intenciones del Ejecutivo con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación.

• Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios: el precio se ajustará semestralmente y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Otros anuncios

Otra de las medidas anunciadas por el mandatario busca paliar el aumento de las cuotas de aquellos que tienen o quieran acceder a un crédito UVA. Según los cambios, éstas no podrán superar el 10% de suba de lo que se incremente el índice que mide los salarios.

Por otra parte, también se establece un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Para esto se destinarán $ 10 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Además, con el objetivo de facilitar la construcción, se dará impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos.