Las ventas por el Día de la Madre se desplomaron

Cayeron 13,3% según CAME. El gasto promedio fue de 800 pesos.

Ventas minoristas

El panorama “desalentador” que observaban comerciantes finalmente se concretó ya que las ventas por el Día de la Madre se derrumbaron 13,3 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio fue de 800 pesos y todos los rubros relevados por la entidad finalizaron con caídas en las ventas.

Las bajas más acentuadas ocurrieron en: “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), ”Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).

“Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. Hubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación”, evaluaron desde CAME.

En tanto, Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), advirtió que “la situación del comercio pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.