ARA San Juan: La Armada advierte que la búsqueda sigue

La empresa solicitó suspender la búsqueda, pero el Gobierno reclamó el cumplimiento el contrato vigente.

Mientras familiares de los marinos del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre último, informaron que la empresa encargada de la búsqueda de la nave decidió “suspender su actividad hasta febrero de 2019”, el Gobierno asegura que las tareas continuarán.

“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente”, informó la Armada Argentina.

Más temprano, familiares de tripulantes precisaron: “Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa, suspender  la búsqueda hasta el mes de febrero, según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo”.

El Ocean Infinity se impuso en una licitación para la búsqueda del ARA San Juan, de la cual cobrará una recompensa de 7,5 millones de dólares en caso de que encuentre el navío. De acuerdo a lo convenido en el pliego de contratación, Ocean Infinity debe trabajar en la búsqueda por un plazo de 60 días, renovable por otros 60, desde su llegada a la zona de búsqueda. Familiares de los tripulantes monitorean los operativos de búsqueda.

El 14 de noviembre del año pasado fue el último del submarino ARA San Juan. Desde ese momento, comenzó una búsqueda en la que se invirtieron 780 millones de pesos, según informó el GobiernoEl plan de rescate  del ARA San Juan finalizó el 1 de diciembre, cuando las autoridades advirtieron que “el escenario no era compatible con la vida humana” y comenzó la búsqueda del submarino. Luego, continuó la búsqueda -con ayuda internacional- pero finalmente esos procedimientos cesaron.