En Lomas, los bomberos tuvieron una Navidad “tranquila”

Celebraron la disminución del uso de pirotecnia y de accidentes. Tuvieron dos intervenciones por accidentes, pero durante la tarde del lunes.

Foto: Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora

Bomberos de Lomas de Zamora, la igual que los cuarteles del resto del país, estuvieron de guardia durante la Nochebuena y la llegada de la Navidad. Sin embargo, no tuvieron demasiadas intervenciones. Celebraron la disminución del uso de pirotecnia, que suele activar la alarma, y de accidentes.

Las campañas de concientización sobre cuánto afecta la pirotecnia a los animales y a las personas con autismo, y el impulso que recibe a nivel nacional la campaña “Pirotecnia Cero”, pareciera que empiezan a hacer efecto en la sociedad, ya que en Nochebuena y Navidad se notó que disminuyó considerablemente la utilización de fuegos artificiales a la hora del brindis. Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora destacaron que tuvieron que salir del cuartel para atender pedidos que no revistieron de gravedad.

“Estuvo muy tranquilo. No tuvimos ninguna intervención de importancia”, indicó en diálogo con Info Región el jefe del cuerpo de los Bomberos de Lomas, Gustavo Liuzzi. “Vemos que disminuyó la utilización de pirotecnia y disminuyeron los accidentes”, apuntaron desde el cuartel de BVLZ.

Aclararon que Navidad “siempre es una celebración más tranquila” en comparación a Año Nuevo, motivo por el que no hay sentencia sobre el impacto de las campañas de concientización. “Hay que ver qué pasa para el 31 y el 1. En esas fiestas siempre tenemos que hacer más salidas porque suelen haber más problemas”, indicaron.

Sólo tuvieron que intervenir en dos choques, que ocurrieron horas antes de la celebración de la Nochebuena. Cerca de las 15 del lunes, en el cruce de Luzuriaga y Olleros de Llavallol, trabajaron en un accidente protagonizado por dos autos que dejó heridos leves. Horas mas tarde, rescataron a dos personas atrapadas en vehículos, tras un triple choque.

Los dichos de los Bomberos de Lomas de Zamora coinciden con la información que Info Región obtuvo desde los centros de salud locales. Es que en los hospitales de la Región consultados por este medio señalaron que hubo dos heridos por pirotecnia, que fueroin atendido en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Wilde y el hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown. “Fue una noche tranquila y por suerte no hubo muchas víctimas de cohetes y balas perdidas como suele pasar habitualmente”, apuntaron desde la UPA.

Campañas de concientización

Bajo el lema “Si lastima no divierte”, desde El Campito, el refugio de animales de Esteban Echeverría, buscan concientizar a la población sobre cómo afecta el uso de la pirotecnia a los animales. “Lamentablemente, la sensibilidad del oído del perro es muy superior a la nuestra y es imposible mitigar la llegada del ruido. Por eso la necesidad de que la gente entienda que hay que festejar sin pirotecnia”, apuntaron desde el refugio.

Desde TGD Padres TEA de Banfield, en tanto, indicaron que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “sufren hipersensibilidad auditiva, por lo que el ruido les provoca estrés, autoagresión, irritabilidad, ansiedad, miedo, crisis de llantos y conductas agresivas”. El pedido fue “Pirotecnia Cero”. Vale remarcar que muchas familias enfrentan las doce campanadas encerrados en un baño, para contener a la persona con autismo, o se alejan de la familia para poder pasar las Fiestas sin estruendos.