Presentaron el libro “Joaquín nos conecta” en Lomas

La lucha de su familia dio vida a la Ley de Electrodependientes. Se vivieron momentos muy emotivos en el Teatro del Municipio.

Fue presentado esta noche, en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, el libro “Joaquín nos Conecta”, la obra que resume la vida de lucha de Joaquín Stefanizzi, el nene electrodependiente que conmovió al país antes de la sanción de la ley.

“Lo imposible tarda un poco más”, había advertido Mauro, su papá, en una charla con Info Región. Se vivieron muy emotivos.

“¿Cómo llega una persona a ser electrodependiente? ¿Cómo fueron los primeros de meses de Joaquín?”, son algunas preguntas que responde la obra, que resume la lucha del nene electrodependiente, que conmovió al país, antes de la sanción de la ley nacional que beneficia a aquellos que necesitan estar conectados a una fuente de energía para poder vivir.

El libro cuenta con un prólogo de Gabriel Prósperi y Víctor Hugo Morales, y comienza contando el día en que en el Congreso de la Nación se sancionó la Ley de Electrodependientes, uno de los logros más importantes de  la Asociación Argentina de Electrodependientes.

“Es un testimonio de fe y de lucha. La idea es transmitir un mensaje y que otros padres que pasen por una situación similar les sirvan para que vean que a veces los pronósticos médicos, por malos que sean, pueden ser revertidos y que no hay que perder la fe y hay que luchar al lado de ellos”, había comentado el papá de Joaco

Joaquín nació “casi tres meses antes” de tiempo y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con “la mayoría de sus órganos sin desarrollarse” y eso provocó que tuviera que estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva durante el año que permaneció en el Hospital. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padece displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar.

Joaco dio y sigue dando pelea. Y su familia tuvo que entablar otra paralela por los tarizafos, que a mediados del 2016 comenzaron a provocar situaciones graves: “Estaba todo bien hasta que surgió el problema del aumento de la luz. Al estar 24 horas conectado, consume el triple de kilovatios que consumía el año pasado o antes. La última factura nos vino de $2.200”, comentaba Stefanizzi por ese entonces. De hecho, tuvo que vender un auto para poder afrontar los costos.

La lucha dio sus frutos y hoy todos los electrodependientes del país tienen una ley que los ampara y garantiza la gratuidad del servicio, pero también el Estado debe garantizar una fuente de energía alternativa para que su vida no corra riesgo antes cortes de luz.