Se postergó el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner

Será el próximo 21 de mayo; es por un problema de salud de Jorge Tassara, uno de los tres jueces que integran el tribunal.

Pablo Moyano

Por problemas de salud de uno de los tres jueces que integran el tribunal ante el cual deberá comparecer la expresidenta, el comienzo del primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner por fraude en la obra pública se postergó y finalmente comenzará el 21 de mayo

El juez Jorge Tassara será operado el martes para colocarle un triple by pass y quedará inhabilitado a ejercer en el juicio, por lo que se vieron obligados a demorar el inicio del proceso.

La resolución del TOF 2 explica que el juez fue “internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto coronario” y que por su estado de salud, el juicio contra la senadora de Unidad Ciudadana dará inicio el 21 de mayo. En el Tribunal estiman que para mayo el juez Tassara estará reintegrado, y que un reemplazo “entre recusaciones y excusaciones y compromisos de agendas llevaría el mismo tiempo o más”, indicaron fuentes judiciales. Por ello se decidió la postergación.

La senadora nacional también había solicitado que se postergue el juicio oral, hasta que no se cuente con los resultados de una serie de pericias. La senadora formalizó aquel pedido a través de su abogado, Carlos Beraldi, aunque los integrantes del TOF 2 desestimaron el planteo.

La ex presidenta es señalada como coautora de “asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública”, en esta causa que investigó cómo se direccionó la adjudicación de obra pública a las empresas del grupo Báez en Santa Cruz por un valor calculado en 46.000 millones de pesos.

Además de Cristina Kirchner, en la causa están procesados el dueño de Austral Construcciones y varios ex funcionarios kirchneristas, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,José López, Abel Fatala, Néstor Periotti y Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner.