Implementan el uso de armas eléctricas

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial. En enero, el Ejecutivo había anunciado la compra de 300 Taser.

El Ministerio de Seguridad reglamentó hoy el uso de armas electrónicas no letales por parte de miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales. En enero, el Ejecutivo anunció la compra de 300 Taser.

La medida fue dispuesta través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich, y llega luego de que en enero pasado desde la cartera anunciaran la compra de pistolas Taser para utilizar -en un principio- en estaciones de trenes y aeropuertos.

En ese marco, se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales”.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) había cuestionado la decisión, cuando se hizo el anuncio, que las fuerzas de seguridad utilicen las pistolas taser en aeropuertos y estaciones de trenes. “Estamos absolutamente en contra porque es un instrumento de tortura, es una picana a distancia portatil y pensar su uso por parte de las fuerzas de seguridad en nuestro país, y con nuestra historia, es totalmente inaceptable”, habían señalado a Info Región.

Vale recordar que tras el anuncio de la compra de armas eléctricas no letales por parte del gobierno nacional, la administración de María Eugenia Vidal anunció que se utilizarían para toma de rehenes.