La producción de pymes industriales sigue en picada

En abril la caída fue de 10,3% según indicaron desde CAME.

El nivel de actividad de las pymes industriales cayó en abril 10,3 por ciento respecto de igual mes de 2018 y 4,3 por ciento frente a marzo pasado, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año la caída acumulada es de 8,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive”, indicaron desde la entidad.

El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 por ciento y solo 29,9 por ciento de las empresas tuvo rentabilidad. 

Balance por sector

En abril, el descenso más profundo en la comparación anual se dio en Calzado y marroquinería (-24,6). Otros ramos muy afectados fueron Material de transporte (-24,2), Productos minerales no metálicos (-22,6), Productos de madera y muebles (-21,2), Productos de caucho y plástico (-13,9), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8).

“En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose”, señalaron desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina.

Según Juan Galat, su director, además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques. “La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, apuntó.