Argentina debuta en el Mundial ante Japón

El partido se disputará este lunes desde las 13 en el estadio Parque de los Príncipes de París. Las dirigidas por Carlos Borrello tendrán un duro arranque ante una de las candidatas.

Foto: Prensa Selección Argentina.

El seleccionado argentino femenino de fútbol debutará este lunes en el Mundial de Francia luego de doce años de ausencia en la competencia cuando enfrente a Japón, campeón en 2011 y uno de los candidatos al título.

El partido correspondiente a la primera fecha del grupo D se disputará desde las 13 en el estadio Parque de los Príncipes de París, con arbitraje de la francesa Stéphanie Frappart.

A once años y ocho meses de aquella derrota por 6-1 ante Inglaterra, que marcó el final de la participación de Argentina en la edición de China 2007, el seleccionado volverá a presentarse en un Mundial.

El equipo dirigido por Carlos Borrello, quien también estuvo al frente en aquella última vez, tuvo un duro camino para clasificar ya que luego del tercer puesto en la Copa América tuvo que superar a Panamá (4-0 y 1-1) en el repechaje.

El rival

Japón, en tanto, es uno de los seleccionados más fuertes, ocupa el séptimo puesto en el ranking FIFA y llega como el bicampeón asiático.

Además, el conjunto nipón se consagró campeón mundial en 2011 pero apenas cinco jugadoras se mantienen de aquel plantel ya que atraviesa una fuerte renovación que lo ubica como el segundo plantel más joven del campeonato.

El plantel

El objetivo de las chicas argentinas para este regreso a los mundiales es claro: pasar la primera fase por primera vez aunque antes hay otras metas para cumplir.

Argentina perdió los seis partidos que disputó en los Mundiales FIFA, en los que solo marcó dos goles y recibió 33. Para romper esas barreras hay que conocer las limitaciones y las chicas tienen en claro que será algo muy difícil ya que aceptan que están “un escalón por debajo” del resto de los seleccionados.

El plantel argentino es una mezcla entre jugadoras de un fútbol local en vías de la profesionalización y otras que militan en clubes del exterior. Estefanía Banini, de 28 años, es la capitana de la Selección y futbolista de Levante de España después de varios años en Chile y Estados Unidos.

La otra jugadora reconocida es la delantera entrerriana Soledad Jaimes, quien es la única que juega en el fútbol francés y recientemente se consagró campeona de la Champions League femenina con Olympique de Lyon, considerado uno de los mejores equipos del mundo.

Otras de las que juegan en el fútbol español, el destino más elegido por las argentinas, son Florencia Bonsegundo (Sporting de Huelva), Aldana Cometti (Sevilla), Ruth Bravo (Club Deportivo Tacón), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Vanesa Santana (Logroño), Mariela Coronel (Granada) y Agustina Barroso (Madrid CFF).

Probables formaciones

Argentina: Solana Pereyra; Natalie Juncos, Adriana Sachs, Agustina Barroso y Eliana Stabile; Lorena Stabile, Miriam Mayorga, Ruth Bravo y Estefanía Banini; Florencia Bonsegundo y Soledad Jaimes.

DT: Carlos Borrello.

Japón: Ayaka Yamashita; Saki Kumagai, Moeka Minami, Aya Sameshima y Rumi Utsugi; Yuka Momiki, Mizuho Sakaguchi, Yui Hasegawa e Hina Sugita; Mana Iwabuchi y Rikako Kobayashi.

DT: Asako Takakura.