Pichetto apuesta a sumar peronistas a Cambiemos

El candidato a vicepresidente se reúne este mediodía con el presidente Mauricio Macri en Olivos.

La sorpresa tuvo lugar ayer. El presidente Mauricio Macri anunciaba a través de redes sociales que su compañero de fórmula, para las elecciones generales, es Miguel Ángel Pichetto. El senador se mostró agradecido por el llamado y sostuvo que “comparte” muchas ideas con el jefe de Estado, al tiempo que apostó a sumar peronistas a este nuevo frente.

Tras romper con Alternativa Federal y aceptar el ofrecimiento de Macri, Pichetto le quitó dramatismo a su decisión y consideró que su unión al Gobierno no fue tan sorpresiva. “Venía de un proceso de acercamiento y diálogo, que lo habíamos afianzado luego de mi viaje a Nueva York y la relación que tuve con los fondos de inversión, principales operadores financieros”, explicó esta mañana en declaraciones radiales.

Hay un conjunto de temas en los que veníamos coincidiendo

Expresó que hay “coincidencia para un proyecto para la Argentina; en la política internacional y de seguridad”. “Hay un conjunto de temas en los que veníamos coincidiendo”, resumió, pero también aclaró que esta decisión tiene que ver con la inviabilidad de Alternativa Federal. “El entendimiento también de que el espacio del medio no se pudo consolidar y todo el escenario de la política argentina iba hacia la polarización”, señaló.

“Quiero ser claro en esto, fue el Presidente quien me convoca”, dejó asentado. Al ser consultado por las versiones que indican que hubo un ofrecimiento anterior a Ernesto Sanz y fue el radical el que lo propuso como candidato a vice, respondió: “Con Ernesto Sanz tengo una relación personal desde hace mucho tiempo. Si es así, es un acto de generosidad de parte de él”, planteó.

En Facebook, Sanz publicó ayer una carta en la que explica los motivos de la elección de Pichetto. “La necesidad de mostrar que Cambiemos tiene además de competitividad electoral, condiciones de gobernabilidad que reparen sustancialmente los limitantes expresados entre 2015 y 2019, explica la apertura de la fórmula presidencial a un referente que reúne las condiciones de: experiencia en el manejo parlamentario, procedencia peronista –lo que garantiza la ampliación de Cambiemos que fue uno de los pedidos principales del radicalismo a través del documento aprobado en su Convención-, y vínculos con factores de poder relevantes en la constitución de la gobernabilidad”, manifestó.

Y aclaró que “lo que puede parecer a primera vista una pérdida de espacios de poder partidario, es en realidad, una mejora de las posibilidades electorales”. “Así, a minutos de anunciada la fórmula presidencial, los mercados reaccionaron de manera positiva y la oposición reaccionó con una conferencia de prensa inmediata para aplacar la centralidad mediática que había generado el gobierno”, completó.

Arranca la campaña

Con la confirmación de Pichetto en la fórmula del oficialismo, comienzan los trabajos de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Decidí asumir este desafío y vamos a empezar desde hoy el trabajo juntos”, aseguró el senador, tras confirmar un encuentro con el Presidente en la Quinta de Olivos, este mediodía.

Carrió me deseó suerte

Remarcó que recibió un llamado telefónico de Elisa Carrio. “Ayer recibí un llamado telefónico de Elisa Carrió, con la que también tengo un vínculo de trabajo desde hace muchos años por el trabajo en el Congreso. Me deseó suerte”, contó, descartando que su designación provoque diferencias en la alianza gobernante.

“El dato central es que la decisión del presidente ha motivado una consolidación de su propuesta, una ampliación de la base de sustentación”, consideró Pichetto, quien apostó a sumar más peronistas al espacio. “Yo sé que hay muchos compañeros y compañeras que están afuera de la propuesta (de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner), hay que hablar”, señaló, al tiempo que dejó en claro que “el voto hoy tiene otras estructuraciones que no son solamente las  partidarias”.