Del campo a la góndola: Se redujo la brecha en mayo

Los consumidores pagaron 5,26 veces más que lo que recibió el productor por su producto en el campo.

La brecha de precios entre el valor que pagó el consumidor y el pago que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, los consumidores pagaron 5,26 veces más que lo que recibió el productor por su producto en el campo, mientras que en abril la diferencia fue de 5,56 veces.

La contracción en la brecha fue impulsada por “la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga, que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor”, destacaron desde CAME.

No obstante, señalaron que éste es “un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año”.

De los 25 elementos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que “explica la mejora del indicador”, al mismo tiempo que la participación del productor en el precio final subió 3,2% y se ubicó en el 22,7%.

“Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces”, señala la CAME.

Y apunta que “los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces”.  

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