Por primera vez, Almirante Brown será sede del Pre Cosquín

La competencia se desarrollará entre el 1 y el 3 de noviembre. Desde el Municipio admiten que era un "pedido histórico" de los artistas locales.

Por primera vez en su historia , Almirante Brown será sede del Pre-Cosquín. Desde la Comuna buscan que los artistas puedan representar al distrito y no deban acudir a otra sede para empezar a andar el camino que lleva a unos pocos a Cosquín.

“Creíamos necesario que Brown sea sede para que los artistas regionales puedan representar y darle relevancia a su distrito”, señalaron con entusiasmo desde el municipio. La competencia será del 1 al 3 de noviembre en el Centro de Arte y Cultura de la ciudad de Burzaco. 

El Director de Gestión Cultural del Municipio de Almirante Brown, Agustín Kolaric, admitió que había un “pedido histórico” de los artistas locales. “Siempre estaba la situación de que los artistas pedían la posibilidad de representar a su distrito y nosotros veníamos hace tiempo hablando con la Comisión de Cosquín para lograrlo”, recordó Kolaric en diálogo con Info Región.

El funcionario, quien sorteó el Certamen para Nuevos Valores y participó del festival en 2015 por la sede de Lomas de Zamora, recordó que el distrito tiene grandes artistas que habitualmente van por otras sedes. “Hemos tenido varios ganadores de nuestro distrito en el Festival de Cosquín, yo inclusive, pero siempre por otras sedes”, planteó.

La noticia fue recibida con alegría por los artistas de la región ya que,  según contó Kolaric, ya tienen registrados en la competencia “casi 50 ballets, más un montón de artistas folclóricos y de tango”. “Estamos convencidos que va a ser una sede muy numerosa”, valoró. 

En esta línea, Kolaric remarcó que tienen “una expectativa muy grande” por la competencia. “Esto es buenísimo para nuestros artistas, el Cosquín es el festival más importante del país y del mundo, es un certamen para consagrar a los artistas”, concluyó.

Pre-Cosquín Brown

La competencia del Pre Cosquín está conformada por 12 categorías. El Director de Gestión Cultural de Brown, advirtió sobre esta característica del certamen y destacó la “labor en conjunto” de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente y Avellaneda.

“Trabajamos conjuntamente para organizar bien las fechas, no pisarnos y que cada uno haga su fecha en un mes diferente porque la idea es que, por ejemplo, los que participen Brown, si pierden, puedan ir y participar en Lomas”, destacó Kolaric. Los participantes del certamen pueden anotarse en todas las sedes que lo deseen.

Las 12 categorías del certamen son: Solista vocal femenino, Solista vocal masculino, Dúo vocal, Conjunto Vocal, Solista instrumental, Conjunto instrumental, Solista de malambo, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada, Conjunto de baile folklórico y Tema inédito. Kolaric anticipó que Brown va a tener “participantes para todas las categorías”.