El PJ bonaerense reclama elecciones limpias

Advierten que "la transmisión electrónica del acta de escrutinio" podría dar lugar a un "hackeo electoral".

elecciones

El presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, brindará este jueves una conferencia de prensa para reclamar “elecciones limpias”, por entender que “la transmisión electrónica del acta de escrutinio” podría dar lugar a un “hackeo electoral”, y por eso reclaman que se mantengan el sistema tradicional de acta y telegrama en papel.

La conferencia está prevista para las 11, en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, y junto a Gray estarán el presidente del PJ capital Víctor Santa María, intendentes y diputados nacionales del FPV-PJ.

“Vamos a exigir una elección limpia, debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”, explicó Gray.

A través de un comunicado oficial, el PJ bonaerense recalcó que el simulacro de escrutinio que se hizo la semana pasada en 3 mil escuelas de todo el país “falló por problemas de conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto”.

Además de las fallas, se comprobó que el escrutinio no fue más rápido que con el sistema tradicional, y el que quieren implementar ahora implica que el presidente de mesa ingrese al cuarto en el que se va a hacer la transmisión de datos del acta de escrutinio con la urna abierta, en lugar de tenerla cerrada”, señaló Gray, al afirmar que ese punto debería tenerse en cuenta.

El PJ, como principal fuerza opositora, reclama desde hace más de un mes que “no se cambien las reglas de juego” para el acto eleccionario y llevó estos reclamos ante la Justicia Electoral.

En esta oportunidad temen que pueda existir un “hackeo electoral” y por eso insisten en que el gobierno dé marcha atrás con los cambios.

El sistema utilizado hasta ahora implicaba que a las 18, cuando se cerraba la votación, las autoridades de mesa y los fiscales abrían las urnas y los sobres y comenzaban el recuento de votos en alguna de las aulas de las escuelas.

Una vez terminado ese escrutinio provisorio se firmaban el acta, se cerraba la urna y enviaban el telegrama, quedándole una copia de ese recuento a las autoridades de mesa y los fiscales que habían participado del recuento.