“Después de financiarle la campaña a Macri, el FMI nos vuelve a decir que se equivocó”

El cuestionamiento es de Alberto Fernández, luego de que el organismo internacional empeorara las previsiones económicas para la Argentina.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a cuestionar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que otros cuatro años de estas políticas “puede provocar un daño irreparable”.

“Después de financiarle la campaña a Macri, el FMI nos vuelve a decir que se equivocó, que ajustemos y que igual el año que viene tampoco se crece. Cuatro años más con esta economía pueden provocar un daño irreparable”, expresó a través de Twitter Fernández esta mañana.

Es que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones económicas para la Argentina al estimar una caída de 1,3 por ciento del PBI para este año, algo más abajo que las estimaciones de abril, cuando había calculado una baja de 1,2 por ciento, y aseguró que en el 2019 el país crecerá 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado la última vez. También anticipó que la inflación será mayor que la prevista y que las tasas de interés permanecerán elevadas por más tiempo.

En esa sintonía, el organismo anticipó una mayor volatilidad a medida que se acerquen las elecciones que podría poner fin a la estabilidad cambiaria y financiera de las últimas semanas. “Las necesidades de financiamiento son elevadas y una merma en la confianza del mercado puede traducirse rápidamente en una mayor tasa de riesgo”, apunta el documento compartido por el FMI.

“El pronóstico de crecimiento para 2019-20 se ha revisado a la baja. La revisión en 2019 (1,3 por ciento negativo) refleja la debilidad del crecimiento, especialmente en la demanda interna e importaciones, en el primer trimestre y revisiones de crecimiento a la baja para los socios comerciales regionales”, señala.

El documento también alerta los riesgos que implican la persistente inflación, el recorte en la vida promedio de la deuda pública producto de renovaciones a plazos cada vez más cortos y una situación de recesión o crecimiento casi nulo hasta 2020.

Ayer también se expresó en torno al FMI y recordó la entrevista que tuvo con Alejandro Warner. “Le dije ´Warner, el artículo 6to dice que los recursos del fondo no pueden ser utilizados para fuga de divisas. Entraron 39 mil millones y se fugaron 30 mil. Ustedes no están cumpliendo. Quedan 10.800 millones más por entrar, ustedes son corresponsables de esto. Ustedes pueden ser corresponsables de lo que está pasando”, contó en declaraciones radiales.