Alberto Fernández sobre su Gabinete: “Voy a elegir entre los mejores”

El precandidato presidencial del Frente de Todos aclaró que no tiene definido aún el equipo que lo acompañará en su eventual gobierno.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que aún no tiene definidos los nombres de quien lo acompañarán en su eventual Gabinete y explicó que las decisiones se tomarán más adelante para “elegir entre los mejores”.

En una entrevista concedida a “Radio con Vos”, Fernández fue consultado sobre su referente en el área económica. “No voy a definir nada”, aclaró. Y explicó: “Porque si yo tengo que definir hoy entre los que me tienen que acompañar, tengo que elegir a los que me acompañan. Sino, voy a poder elegir entre los mejores”.

De todos modos, insistió en la política económica que propone, que tiene como eje central una reactivación de la economía. En este marco, rechazó de plano la reforma laboral porque hay “otras urgencias” y se preguntó  por qué “se deben sacar derechos para que la Argentina progrese”.

En este punto, recordó: “Llegamos al gobierno con Néstor (Kirchner) con una economía que empezaba a repuntar tímidamente pero que creció al 8 por ciento anual. Había leyes muy malas, como la doble indemnización, así creamos cuatro millones y medio de empleos. El problema no son las leyes, es la economía”. “En esta economía, todo cuesta mucho.  Tenemos que poner en marcha la economía”, apuntó.

Insistió con su rechazo: “¿Qué reforma laboral con la cantidad de desempleados que hay, con la precarización que hizo Macri en estos años?”, se preguntó, al tiempo que advirtió que en estos tres años y medio “se llenó la Argentina de ´emprendedores´”, que “salen con su bicicleta y pagan una mochila para hacer delivery”.

“Tenemos que poner en marcha la economía, que está apagadísima”, retomó el precandidato del Frente de Todos. Y dejó en claro que “si el señor Cabrales no vende café, cualquier empleado le va a costar mucha plata”.

Advirtió, asimismo, que hay “un 50 por ciento de la economía que está en negro”. “Macri la subió 10 puntos”, apuntó, que se contrapone a los “120 mil millones de  pesos blanqueados, que salieron del sistema financiero y nunca pagaron impuestos por eso”, señaló al ser  consultado por la evasión de impuestos.

Respecto al acuerdo con el FMI, recordó la entrevista que tuvo con Alejandro Warner. “Le dije ´Warner, el artículo 6to dice que los recursos del fondo no pueden ser utilizados para fuga de divisas. Entraron 39 mil millones y se fugaron 30 mil. Ustedes no están cumpliendo. Quedan 10.800 millones más por entrar, ustedes son corresponsables de esto. Ustedes pueden ser corresponsables de lo que está pasando”, contó.

Planteó, por otro lado, que “el problema fiscal es muy grave y en gran medida está agravado porque el Estado dejó de recaudar” por la “caída de la economía estrepitosa”. “El 60% de los ingresos son impuestos que se sobra al consumo y ganancias. El consumo cayó de forma feroz, 10 % cada mes. La recaudación de Ganancias también se pincha”, amplió

En ese escenario, consideró que “hay que tener un dólar competitivo y hay que desendeudar a la Argentina”. Y planteó: “El dilema es entre los que endeudan y los que queremos desendeudar. Es poder organizar nuestro futuro por nosotros mismos”.

Al ser consultado por la organización política La Cámpora, Fernández manifestó que “hay una gran demonización sobre La Cámpora. Es un gran juego de imágenes, la demonizan injustamente”. “Quieren sembrar un miedo donde no deben sembrarlo. La gente tienen que tenerle miedo a Macri y a los que lo acompañaron, entre ellos, (María Eugenia) Vidal”, alertó y apuntó puntualmente contra la gobernadora que esbozó críticas a la organización y al candidato del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“La gente le tiene que tener miedo a la Policía Federal o Bonaerense tiroteándose  cada dos por tres para ver quien maneja el tema de la droga” o al “ministro de Defensa (Oscar Aguad) elogiándolo a Rico, diciendo que hizo una pavadita en tiempos de Alfonsín”, explicó Fernández, quien apuntó contra la deuda adquirida por el gobierno bonaerense.

Dejó en claro, en este marco, que la apuesta es a “la política que se debate” en la que “todos tienen algo para sumar”. “La idea de una política que se parezca a un cuartel, no cuenten conmigo para hacer eso. Los años de mayor riqueza política, fueron los años donde más se debatió”, sentenció.