Ante los reclamos, Lomas aclara que funciona el 100% de las cámaras

Frente a las críticas al Centro de Monitoreo por el crimen del pizzero y el caso del joven atropellado en Villa Rita, Héctor Corrado lo definió como "modélico". Y apuntó contra el gobierno bonaerense.

El Centro de Monitoreo de Lomas de Zamora quedó en el ojo de la tormenta debido a que familiares de víctimas de hechos de inseguridad afirman que las cámaras de seguridad no funcionan. Tanto el entorno de Adrián Albanese, el pizzero asesinado en Banfield, como el de Javier Silva, el joven atropellado en Villa Rita, expresaron su malestar porque los domos no captaron estos episodios. Desde el Municipio aclararon que funciona la totalidad de las cámaras instaladas.

“Hay un domo pero no funciona”, aseguró este martes Mariela, familiar del joven atropellado por motociclistas que corrían picadasVerónica, la pareja del pizzero de Banfield, se preguntó “¿Por qué el Centro de Monitoreo no avisó?” si es que los delincuentes que asesinaron a su esposo realizaban un raid delictivo que debió ser captado por las cámaras de seguridad instaladas en el distrito.

“Ya hablamos con los vecinos de Lomas respecto al monitoreo. Nos hemos acercado, muchas veces, para que vean cómo funciona. Es el primero que hubo en la Región y es ‘modélico’ para la zona sur. Lo copió hasta el municipio de Lanús”, aseguró el secretario de Seguridad de Lomas de Zamora, Héctor Corrado

En diálogo con Info Región, el funcionario explicó también que “las cámaras funcionan en su totalidad” y que “tienen una calidad de casi el 98 por ciento”, dando respuestas a las críticas. “Esto ayuda a que se visualicen entre 280 y 300 hechos por mes solamente desde las cámaras en el distrito”, agregó. 

Respecto a estos dos hechos puntuales, Corrado señaló que “ambos fueron visualizados por las cámaras” y que las grabaciones “están a disposición de la Justicia”. “Mucho de los hechos se pudieron esclarecer gracias al Centro de Monitoreo, como el caso del pizzero”, comentó. 

“Gracias a las cámaras, se pudo determinar hacia dónde se fugaron los delincuentes del asesinato de Adrián Albanese. Los vecinos obviamente reclaman seguridad y es entendible que sea al Estado municipal”, afirmó el secretario, pero aclaró que la responsabilidad primaria es de la Provincia.

“Lo que me interesa recordar es hay una idea de que siempre hay que reclamarle al Estado lo que hace el delincuente. Lo que le sucedió al pizzero es un hecho que nos acongoja a todos, y desde un primer momento estamos acompañando a la familia. Hay una responsabilidad primaria respecto a la seguridad que depende del Estado provincial”, planteó.

En esa sintonía, apuntó que “la Policía depende de la provincia de Buenos Aires”, al igual que “el Poder Judicial”, que son “ámbitos específicos del Estado provincial”. 

“Nosotros hemos querido y solicitado en reiteradas oportunidades la confirmación de la política de transferencia a Policía Local, como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires con la Federal. El gobierno provincial desistió de esa idea. Lo que hacemos es tratar de colaborar en todo lo que podemos con las fuerzas policiales y la Policía local para llevar a cabo las mayores tareas de prevenciones posibles”, concluyó Corrado.