Casos policiales que estremecieron durante 2017




Los hechos en la inseguridad se repiten año a año. Personas de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Avellaneda fueron víctimas en distintos hechos violentos entre los que se encuentran robos al azar, entraderas, secuestros y homicidios. Info Región realizó un relevamiento de los casos más resonantes del año.

El 9 de enero Ramona Encina falleció al golpear su cabeza en la vereda tras un robo, al ser empujada de un interno de la línea 318 que circulaba por la calle Nother en Adrogué, luego de que tres delincuentes subieran al colectivo.

El 17 de enero Juli Geraldine Trillo, de 15 años, fue asesinada por dos ladrones en una parada de colectivos, en la intersección de Montiel e Itatí de Ingeniero Budge. La adolescente esperaba el colectivo para ir a un control prenatal en Capital Federal. Fue asesinada a culatazos en la cabeza.

El 21 de febrero Facundo Arraya fue asesinado cuando volvía del colegio en El Jagüel, Esteban Echeverría. Delincuentes lo robaron y acuchillaron.

El 27 de febrero, en la estación de Banfield, Francisco Tomasetti murió cuando quiso perseguir a un hombre que le había robado el celular. Intentó salir por la ventana del tren, para no perderle el rastro al asaltante, pero cayó a las vías y fue arrollado por la formación.

El 5 de mayo Hernán Fontana, un visitador médico de 30 años, fue asesinado por motochorros que intentaron robarle el vehículo en el cruce de las calles Molina Arrotea y Nervo.

El 10 de junio murió Mirta Graciela Alegre, quien días atrás había caído de un colectivo de la línea 283 en Canadá y Morazán de Villa Fiorito, luego de que el vehículo fuera interceptado por un asaltante. La mujer iba con un menor en brazos.

El 14 de junio Carlos Sánchez, chofer de la línea 514, recibió un disparo de un delincuente que escapaba tras asaltar a un motociclista en Remedios de Escalada de San Martín y Aristóbulo del Valle, a metros de la estación de Claypole.

El 10 de junio Jorge Migueli, quien tenía 35 años y era padre de dos hijos, fue baleado en un intento de robo en Seguí, entre José Hernández y Juana Azurduy, en Llavallol.

Agustín Bustamante tenía apenas 3 años. Fue ejecutado de un disparo en la espalda el 7 de junio, luego de que delincuentes le robaran a su papá el vuelto de una pizza que había comprado. Fue en Mayor Olivero y Prensa Argentina.

El 10 de junio un matrimonio que estaba secuestrado y por quien se estaba negociando un rescate de 20.000 pesos murió junto a uno de sus captores tras una persecución que terminó en un choque contra un árbol en González Chaves, entre Colón y Emilio Castro Temperley. Las víctimas fueron identificadas como Josefa Eva Carrozzieri (67) y Braulio Herrera (70).

El 22 de septiembre murió Mariano Sartorato, quien tres días antes había recibido un disparo en la cabeza al intentar auxiliar a su familia que había sido sorprendida por delincuentes.

El 28 de octubre el sargento Oscar Morel de la Policía de la Ciudad fue asesinado de dos balazos en medio de un enfrentamiento con delincuentes que intentaron robarle el auto en Roca y Melo, de Remedios de Escalada.

El 31 de octubre Gustavo Mantezana, de 28 años y padre de dos niños, fue asesinado a de un balazo en el pecho cuando se resistió a que le robaran su camioneta en el cruce de la avenida Capitán Giachino y Rosario.

Marcelo Alemán Vega (21) se encontraba en el cruce de las calles Franklin y José Ingenieros de Villa Rita, Lomas de Zamora, y fue asesinado de un balazo en la cabeza durante un robo.

El 17 de noviembre Alberto Rodríguez Arreda caminaba por la calle 101 del barrio Esperanza de Ingeniero Budge, cuando fue interceptado por un delincuente armado que intentó robarle. El hombre se resistió y fue asesinado.

El 28 de noviembre, el sargento primero de la Policía de la Ciudad, Jorge Loto, fue víctima de un intento de entradera y recibió un balazo en el abdomen.

Marcelo Cardozo, de 40 años y padre de dos nenes, fue asesinado a balazos el 23 de diciembre en una agencia de lotería que custodiaba, en Rafael Calzada.

El 24 de diciembre, Horacia Carmen García murió tras ser golpeada por delincuentes que entraron a robar a su casa de la calle Humberto Primo y Guido Spano de Burzaco, partido de Almirante Brown. José, su compañero, también fue golpeado: murió el 29.

El 26 de diciembre Gustavo Ariel Albornoz (26) fue asesinado cuando circulaba en moto por Ingeniero Budge. En un primer momento, la familia dijo que se trató de un intento de robo, aunque la Policía habló de un ajuste de cuentas. Finalmente, el Ministerio de Seguridad de la Provincia confiormó la hipótesis del robo.

El pasado 29 de diciembre, el cuerpo de una mujer de entre 30 y 40 años fue hallado a la vera de una calle en Rubén Martell, Lomas de Zamora. El cadáver presentaba lesiones visibles y hundimiento de cráneo.

Secuestros. El 3 de mayo el fiscal de la UFI 11 de Lomas de Zamora, Juan José González, sufrió un robo en su vivienda de la calle Avellaneda al 1000. En el escape, los delincuentes se llevaron a su hijo y la pareja. Los liberaron en Lanús tras recorrer cajeros durante dos horas.

Dos casos en 24 horas. El 20 de septiembre, un joven de 22 años salió de su casa para visitar a su novia y fue sorprendido en Sánchez de Bustamante y Saavedra, pleno centro lomense, por cuatro delincuentes. Lo mantuvieron cautivo en su propio vehículo, un Toyota Corolla, durante poco más de cuatro horas. Su familia pagó un rescate y fue liberado sano y salvo.

Casi 24 horas más tarde, un hombre de 69 años fue secuestrado en Adrogué, cuando llegaba a su casa, ubicada sobre la calle Quintana. Los delincuentes lo obligaron a entrar a su casa, de donde robaron dinero, y luego se lo llevaron cautivo en su auto. Su hija logró reunir algo de dinero y objetos de valor, pero el hombre fue liberado antes de que se concretara el pago, en Luis Guillón.

El 26 de septiembre el ex presidente de Racing Club Juan De Stéfano fue secuestrado por cuatro delincuentes que lo interceptaron en Sarandí. Su hijo pagó un rescate y lo liberaron dos horas después en Wilde.

El 25 de octubre, en el barrio Güemes de Avellaneda, fue secuestrado el papá de Coty, la nena de 6 años que tiene parálisis cerebral.

El 22 de diciembre un joven de 19 años fue sorprendido en La Calandria y Cabred de Temperley por un grupo de delincuentes que lo mantuvo cautivo hasta que la familia pagó el rescate, en inmediaciones de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Franco Solleiro Mlodziejwski