El Concejo aprobó la rendición de cuentas


La medida fue sancionada por mayoría por el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador y Progresar. Durante la sesión también se criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2017, gracias al apoyo del oficialismo, el Frente Renovador y Progresar. El único bloque en manifestarse en contra fue Cambiemos.

El presupuesto 2017, aprobado a fines de 2016, contemplaba gastos por 5800 millones de pesos. En este sentido, desde el oficialismo reconocieron que hubo aproximadamente un 30 por ciento más en el gasto de la gestión, mientras que desde el macrismo afirman que la cifra gira en torno al “40 por ciento”.

Tras la sesión, el presidente del bloque PJ Unidad Ciudadana, Pablo Vera, indicó a Info Región que “hubo una ampliación del presupuesto original” que lo atribuyó a la inflación.

“Es difícil que las proyecciones del presupuesto sean exactas. En este caso el Ejecutivo lo envío al Concejo en septiembre de 2016 y se aprobó un mes después, sin poder prever que la inflación de ese año iba a superar el 40 por ciento y que la del año siguiente sería de 25 por ciento”, precisó.

Además, remarcó que lo importante es que los nuevos gastos se “distribuyan con la proporción original” tal como “ocurrió en este caso”. “Hace años que los presupuestos en Avellaneda son equilibrados”, completó.

Críticas. Por su parte, el concejal de Cambiemos Rubén Conde criticó que el Municipio “gastó un 40 por ciento más de lo presupuestado” y cuestionó “la falta de transparencia” en el manejo de las partidas.

“No nos dieron la documentación respaldatoria. Además está rendición tiene una diferencia de 40 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para el año pasado. Hay una falta de claridad muy grande”, advirtió en declaraciones a este medio.

Repudio y homenaje. En la sesión además, en sintonía con lo ocurrido en otras sesiones, el oficialismo aprovechó la aprobación de un repudio por despidos en el Estado para cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por su intención de volver a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

También hubo lugar para un pequeño homenaje por los 99 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, acontecido el último 7 de mayo.