“Hay Estados que gastan más de lo que tienen”, cuestionó Macri


El presidente Mauricio Macri insistió con su llamado a los municipios y provincias para reducir el déficit, ya en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina debe cumplir con determinadas pautas acordadas para recibir el dinero de la entidad.

En la inauguración de un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) en la provincia de Entre Ríos, Macri remarcó que la Argentina emprendió un “camino de cambios profundos, que hacen a la realidad”. “No significa que el camino no va a tener obstáculos, claro que va a tener porque el mundo está cambiando, está alborotado”, apuntó.

El Gobierno solicitó al FMI un crédito por 50 mil millones de dólares, de los cuales se ha efectivizado el primer desembolso, de 15 mil millones. El dinero llega a cambio de una serie de pautas que debe cumplir el país, que será evaluado por el organismo. “El Gobierno tiene la intención de acelerar el ritmo de reducción del déficit, reducir la inflación e instituirá medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina. “Las autoridades se han comprometido a velar por que el gasto en asistencia social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años”, señaló el FMI tras aceptar las condiciones del crédito.

En este marco, Macri reiteró la necesidad de bajar el déficit. “Hay Estados que gastan más de lo que tienen y si resolvemos eso, el crecimiento es ilimitado, es infinito”, consideró, al tiempo que planteó que “las capacidades son enormes”.

“Tenemos que estar comprometidos en demostrar que aprendimos de nuestros errores”, sentenció. “Esta vez la Argentina va a cumplir y si decimos que vamos a hacerlo, lo vamos a hacer. Porque aprendimos y queremos un futuro mejor”, insistió.

Convocó a la población a “seguir poniendo el hombro” por el futuro del país. “Juntos lo estamos construyendo. ¡Fuerza!”, cerró.