Bomberos en “estado de alerta”


El Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se encuentra en “estado de alerta” en defensa de los recursos que sostienen al sistema nacional de bomberos por la situación de “desfinanciamiento” que atraviesan desde hace dos años y que “se profundizó en los últimos meses por no cobrar el subsidio de 2018.

“La situación nos lleva a declararnos en este de alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral. La falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a nuestros más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”, resaltaron desde el Consejo.

Advertencia

Según advirtieron desde la entidad, en noviembre 2017 detectaron que en el proyecto del Presupuesto para 2018 se les había incluido un monto para este año muy por debajo de lo que, según sus estimaciones, correspondía. “En el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40 por ciento y sin considerar el incremento que para el año 2018 tendríamos por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos”, apuntaron.

Desde el Consejo indicaron que “en repetidas oportunidades” se les hizo saber que esta reducción era parte de la necesidad del “Gobierno de reducir el gasto público”, aunque aclararon que el fondo proviene de una cuenta de recaudación, donde todas las compañías aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado y se transfiere a las Federaciones, Asociaciones y a este Consejo.

“Se nos suma ahora haber tomado conocimiento de una iniciativa del Gobierno Nacional de una modificación de la nuestra Ley Nacional 25.054, lo que reduciría la alícuota del 5 por mil obtenida por Ley y por decisión unánime de nuestros legisladores, pretendiendo disminuir la distribución al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, lo que perjudica enormemente la prestación del servicio y vulnera los derechos reconocidos por Ley”, enfatizaron.