“Era la mejor alternativa para evitar una crisis”


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa para brindar detalles del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

“Decir la verdad implica reconocer las dificultades que atravesamos a partir del mes de abril. Se conjugaron varios factores que empezaron a perjudicar a nuestro programa económico”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda para defender el préstamo.

Aseguró, además, que “el acuerdo con el FMI no aumenta la deuda argentina”. “Esos desembolsos lo que hacen es reemplazar deuda de mercado, cara y volátil, por deuda provista por este organismo, estable y más barata”, precisó y recalcó que “la Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico”. “Estamos convencidos de que era la mejor alternativa para evitar una crisis”, agregó.

Decir la verdad implica reconocer las dificultades que atravesamos a partir del mes de abril. Se conjugaron varios factores que empezaron a perjudicar a nuestro programa económico

Cláusula

Dujovne indicó también que el acuerdo incluye “una cláusula de protección social que permite incrementar el gasto en programas vinculados a la lucha contra la pobreza”.

“No hay nada en el acuerdo con el FMI que modifique el marco legal vigente para el uso del FGS, no se plantea que la Argentina tenga que vender acciones o usar fondos para otro uso que no sea previsional, que no sea para lo que fue creado”, afirmó.