“Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”

Lo sostuvo el director general de Inteligencia de la Armada, Pedro Galardi, sobre la desaparición del ARA San Juan.

Se realizó una nueva jornada de exposiciones ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, en la que el director general de Inteligencia de la Armada, Pedro Galardi, afirmó: “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero hoy, viéndolo desde la perspectiva de las familias, seguramente fue insuficiente y nada sustituye la ausencia y la pérdida”.

Ante la pregunta del vicepresidente de la Bicameral, el diputado Guillermo Montenegro, acerca de cuáles eran sus responsabilidades y qué acciones llevaron a cabo desde su área, Galardi, quien al momento del hecho ocupaba el cargo de director general del Personal y Bienestar de la Armada, expresó que la “prioridad fue ayudar a los familiares de los tripulantes, facilitándoles todos los trámites y así evitarles demoraras e inconvenientes”.

“Al comienzo, lo principal era encontrarlos. Luego, con el avance de las noticias sobre lo sucedido con el submarino, empezamos a colaborar con las familias”, sostuvo Galardi. “Ayudé de la misma manera que me gustaría que ayuden a mi familia si algo así me ocurriera”, afirmó.

Contacto

También expuso el suboficial primero de la Armada Rubén Espínola. Indicó que el 15 de noviembre de 2017, a las 8 de la mañana, cubrió su puesto de guardia como supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar del Plata. “A las 14:18 del día en que se perdió contacto con el San Juan escuché por tres frecuencias distintas emisiones cifradas del submarino”, detalló.

Ayudé de la misma manera que me gustaría que ayuden a mi familia si algo así me ocurriera

En primera instancia -reconoció el suboficial primero- “no dejé asentada la novedad en el libro de guardia por no haber tenido enlace real. Fue recién el sábado 18 que lo registré en forma tardía para dejar constancia del supuesto contacto del ARA San Juan”, explicó Espínola.

La comisión se comprometió a solicitar mayor información, a partir del testimonio vertido por Espínola, sobre lo acontecido el día de la desaparición del submarino ARA San Juan en las otras estaciones de comunicación, para certificar si recibieron comunicaciones o no.

En tanto, los familiares de los tripulantes presentes criticaron a la Armada por la atención que reciben y exigieron “conocer toda la verdad” sobre lo sucedido con el submarino.