“El presidente del Conicet le miente a la sociedad”

El diputado nacional por el FpV-PJ, Roberto Salvarezza, salió al cruce de Alejandro Ceccatto, quien negó un desmantelamiento del organismo. 

El diputado nacional por el FpV-PJ, Roberto Salvarezza, criticó al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, quien el miércoles en Bariloche negó que exista un desmantelamiento del organismo.

“Tanto Ceccatto como el ministro (Lino) Barañao están más preocupados por disfrazar y tapar el ajuste mintiéndole a la sociedad, que por defender y exigir las políticas que son necesarias para evitar el desmantelamiento del sector científico y tecnológico”, remarcó Salvarezza a través de un comunicado.

En dialogo con los medios, Ceccatto afirmó que en sus tres años de gestión no hubo “ni despidos ni interrupciones de proyectos”. Además aseguró que las becas “se han mantenido igual, incluso se han incorporado 200 más, que suman unas 11.200 en total”. “A los becarios les estamos pagando los mismos incrementos salariales que tienen los investigadores por paritaria nacional”, aseguró.

Salvarezza salió al cruce de las declaraciones de Ceccatto: “Durante estos últimos años los becarios veían incrementado sus estipendios en el mismo porcentaje que el que recibían los investigadores y técnicos, medida que era adoptada por resolución del Directorio del Conicet. Esto no se cumplió en los últimos tiempos, entonces el estipendio quedaba congelado y las becas apenas superaban la canasta básica”.

Agregó luego que “los becarios tuvieron que ocupar la sede del Conicet a fines de junio para forzar al Directorio a otorgarles el magro aumento del 15% que recibirán técnicos e investigadores”. “Los ingresos en ciencia y educación cayeron hasta 21% desde que asumió (Mauricio) Macri y la caída será mucho peor como consecuencia de la descomunal inflación que se espera para este año”, cuestionó.