Cruces por el estado del Hospital Evita

El debate fue durante la sesión ordinaria del Concejo. El jueves un camillero y un paciente cayeron por el hueco de un ascensor.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Lanús, ediles de Cambiemos y Unidad Ciudadana tuvieron un cruce por el estado del Hospital Evita, donde el jueves un camillero y un paciente cayeron por el hueco de un ascensor.

Fue lo más destacado de la séptima sesión ordinaria que se realizó este viernes. El debate se originó en la previa del tratamiento de los proyectos del Orden del Día ya que el presidente del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, pidió la palabra para expresar su solidaridad con los heridos.

“Las autoridades deben estar cuidando y protegiendo la salud de los trabajadores, pero a través de la desidia este Gobierno se llega a estas situaciones”, cuestionó.

Resaltó luego la necesidad de “cuidar la infraestructura de hospitales y salas, el instrumental y los profesionales”. “Estos modelos neoliberales matan. El ajuste mata. Tiene nombre y responsables: el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri”, sentenció.

Respuesta

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar y estuvo a cargo del presidente del bloque, Jorge Schiavone. “Lamentamos lo que ocurrió en el Evita. No quiero sacar nuestra responsabilidad porque también la tenemos”, indicó pero recalcó que la desidia “no comenzó hace dos años y medio”.

Agregó que el dolor “de un accidente” les pega “a todos”, de la misma manera que “pegó el accidente de trenes en Once y los inundados en La Plata”. “Los signos políticos no matan, lo que mata es la corrupción”, concluyó.

Pedidos de informe

En la sesión se aprobó un pedido de informe por el faltante de la vacuna Tetravalente en los vacunatorios del distrito aunque durante el tratamiento, Montero criticó que los pedidos de informe impulsados por los bloques opositores son “cajoneados” en las comisiones o “llegan incompletos”.

En ese sentido, enumeró que no obtuvieron respuestas sobre la cantidad de municipales a los que no se les renovó el contrato, el costo del Lanús Playa, la situación de comedores escolares del distrito y los aportantes a Cambiemos “sin consentimiento” del distrito de Lanús, entre otros pedidos.

En respuesta, el concejal de Cambiemos Marcelo Villa señaló que la oposición tiene que adaptarse al “rol de mayorías y minorías” que “antes aplicaban”. “Ahora tienen que respetarlo”, reclamó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, puso paños fríos y manifestó la importancia de “intentar llegar a un consenso”.

Prevención de abusos sexuales

Además, se convalidó un proyecto de ordenanza impulsado por la Defensoría del Pueblo de Lanús tendiente a la prevención y seguimiento de abusos sexuales y malos tratos realizados en perjuicio de los niños y adolescentes que concurren o se encuentran alojados en pensiones de fútbol juvenil en el distrito.