Intendentes se unen contra el fin del fondo sojero

Se reunieron con el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. También repudiaron la represión a trabajadores del Astillero Río Santiago.

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron este martes en La Plata con el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, con el que acordaron “realizar un reclamo colectivo” para exigirle al Gobierno la restitución del Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”.

A través de un comunicado, los intendentes recalcaron que “el Fondo Federal Solidario establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus Municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial”.

“Gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas”, recordaron.

A la reunión asistieron, entre otros, intendentes de la Región como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Repudio

Los jefes comunales también repudiaron “la represión ocurrida en La Plata por parte de la policía a los trabajadores del Astillero Río Santiago, que marchaban en defensa de sus puestos laborales” y expresaron “rechazo a la escalada de tarifazos que está ahogando la economía de los bonaerenses, quienes destinan un gran porcentaje de sus ingresos a pagar el agua, el gas, la electricidad, la nafta y el transporte, cuyos incrementos se trasladan a alimentos, remedios y distintos productos de la canasta básica”.

“Sostenemos que cada uno de estos ejes constituye un servicio público y esencial que no puede quedar a merced de un esquema de aumentos abusivo. Es por eso que le reclamamos al Estado provincial que sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los Municipios, que requieren de esos fondos para realizar obras e implementar programas sociales que ayuden a contener los efectos de la crisis provocada por el modelo económico del gobierno nacional”, solicitaron.

También exigieron que “la Provincia declare la Emergencia en Infraestructura Educativa e invierta el 50% de los 36 mil millones de pesos que recibe de la Nación en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar, tal como hacen los Municipios”.

“Los tarifazos, la eliminación arbitraria del Fondo Federal Solidario y el abandono de la educación pública vienen a ratificar la única política del gobierno nacional: el recorte de derechos y la reducción del Estado”, sentenciaron.

Repercusiones

A través de sus redes sociales, intendentes también valoraron el encuentro que se efectuó en la capital provincial. “El pueblo no quiere más ajuste. Por eso estamos construyendo consensos para la unidad”, resaltó Ferraresi.

Cascallares, por su parte, destacó: “Junto a los compañeros intendentes de la Provincia de Buenos Aires nos reunimos con la Defensoría del Pueblo para actuar en defensa del Fondo Federal Solidario que significa más obras y servicios para nuestros vecinos brownianos”.

“En La Plata, los intendentes nos reunimos con la Defensoría para hacer una presentación judicial frente a la eliminación abrupta e inconsulta del Fondo Sojero. El Gobierno necesita cumplir con el FMI y elige el camino más fácil de recortar la obra pública”, advirtió el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis.