Los Andes-Temperley podría jugarse en un estadio neutral

El presidente Milrayitas, Hernán Celona, y su par Celeste, Martín Vila, analizaron junto a Info Región la idea de verse las caras en un campo ajeno con público de ambas parcialidades.

El estadio de Lanús es una de las principales opciones. (Foto: archivo)

El sorteo del fixture en el Nacional B marcó oficialmente al Eduardo Gallardón como la sede del clásico entre Los Andes y Temperley, pautado para la 22° jornada. Sin embargo, anteriormente a lo que indicó el calendario, ambas dirigencias habían llegado a un acuerdo para que las dos parcialidades tuvieran la oportunidad de presenciar el encuentro en un estadio neutral.

El presidente del Milrayitas, Hernán Celona, explicó: “Surgió en una charla con la gente de Temperley y se trasladó a la AFA. Fue planteado como algo informal, desde un lugar de posibilidad, sin saber cuáles eran las localías que se iban a sortear luego”.

Por esa misma línea de pensamiento también transita el mandatario Celeste, Martín Vila: “Tenemos una muy buena relación entre las dirigencias, la chance nació antes del sorteo porque sabíamos que sería un partido único a lo largo de la temporada. Lo propusimos para que los dos accedan a verlo”.

La sede

Para que la propuesta de ambas dirigencias se vuelva realidad, la elección del estadio que recibirá al encuentro será un punto determinante. Los ingresos y la ubicación del mismo estarán bajo análisis antes de tomar una decisión final desde los clubes, que también necesitarán la autorización de los organismos de seguridad.

Más allá que el partido se jugará en 2019, Vila enumeró las posibilidades que ya se manejan: “El estadio de Lanús es una opción que se planteó. También apareció el de Banfield, debido a que el Municipio de Lomas de Zamora se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa”.

“Hay una idea de la AFA para que se reactive la asistencia del público visitante. Como hincha es muy lindo ir a la cancha, Temperley y Los Andes conforman el Clásico del Sur, tanto por historia como por convocatoria”, agregó el mandatario del Gasolero.

En la vereda de enfrente, el cambio de estadio encendió la alarma de los hinchas Milrayitas. Es que el fixture los favoreció con la localía y el club estaría resignando una jornada en su estadio para trasladarse, justamente, ante su máximo rival en la categoría.

Sobre el tema, el presidente comprendió a los simpatizantes pero también marcó una postura institucional, en contacto con Info Región: “Si el calendario hubiera marcado que se jugara en el (Alfredo) Beranger, la gente de Los Andes estaría contenta con la posibilidad de ir a una cancha neutral contra Temperley. En este caso no salió así y deportivamente liberaríamos una localía, pero la idea era que ambos asistieran en un partido tan lindo, con el agregado que desde lo económico al club le vendría excelente”.

Más sobre este tema

La seguridad

El contexto que vive el fútbol argentino en cuanto a incidentes en los estadios pone un manto de incertidumbre sobre el desarrollo del encuentro. Desde los clubes prefieren no apurarse en la confirmación de esta propuesta debido a que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) aún no se expresó sobre el tema.

Celona no esquivó el papel fundamental que adquiere este punto para la realización del clásico: “No tenemos nada cerrado porque no fue evaluado por los organismos de seguridad, que son una pata clave para que se lleve a cabo. Hay mucho tiempo por delante y también la forma en que llegue cada uno será una variable importante”.

Por su parte, su par del Celeste se mostró más confiado: “Todavía no hubo contactos con APreViDe, pero si desde AFA apoyaron la idea imagino que no lo hubieran hecho sin un contacto previo con los encargados de brindar la seguridad”.

“Confiamos en los organismos y en nuestra gente, como también Los Andes cree en la de ellos. Esto será un desafío para todos como sociedad, porque si no podemos llevar a cabo un clásico con dos clubes, es difícil proyectar el más allá”, finalizó Vila, en charla con este medio.