Vecinos renuevan las quejas por la poda de árboles

Denuncian que más de 700 árboles fueron podados en Lomas. Fuenteovejuna advirtió que es “un atropello” a la calidad de vida.

Tras la finalización de la temporada de poda en Lomas de Zamora, la agrupación vecinal Fuenteovejuna denunció que más de 700 árboles fueron “mal podados” en manos de vecinos y del Municipio. Alertan que pueden morir en el corto plazo.

Desde años que la agrupación advierte que en todas las temporadas se violan la Ordenanza Municipal 6612 y la Ley provincial 12.276, que permiten la extracción “solo para árboles secos o que generen un peligro real”. “Desde el punto de vista jurìdico hay una protección que hace que las podas estén prohibidas”, afirmó en diálogo con Info Región el referente de Fuenteovejuna Gustavo Di Leo.

Di Leo explicó que hay “una falsa creencia” de que los árboles son propiedad del frentista, pero “es un patrimonio público.” “Ninguno de nosotros puede disponer de los árboles que están en la vereda porque no son de nuestra propiedad. Los nuevos proyectos de construcciones deben resguardarlos. Tienen que respetar el arbolado público”, apuntó.

Reforestación

Fuenteovejuna alerta que las podas son “un atropello” a la calidad de vida de los vecinos. “No solo nos quedamos con menos sombra, sino que hay menos oxigenación del aire que respiramos, que es una de las funciones básicas que tienen los árboles”, plantearon. Es por esto que exigen que el municipio un plan de reforestación del arbolado urbano porque “ las sustracciones ilegales de especies sanas y de podas mal efectuadas o en exceso se incrementa de año a año”.

“Se había avanzado con distintos convenios con viveros y otros organismos relacionados con la arboleda en el distrito, pero nunca se llegó a implementar y es algo que hace falta. Debe haber, por lo menos una especie cada 5 metros”, sostuvo Di Leo.