La CGT respaldó el reclamo por el fondo sojero

Fue en una reunión con intendentes de la FAM. Además pidieron que se declare la emergencia económica y social.

Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunieron este jueves con representantes de los gremios que componen la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes expresaron su apoyo al reclamo de los jefes comunales para que el Gobierno restablezca el Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”.

Tras el encuentro difundieron un comunicado con duras críticas al oficialismo y en el que también exigen que se declare la emergencia económica y social.

“Frente a la gravedad de la crisis provocada por las medidas del Gobierno nacional, los intendentes y la CGT proponemos que se declare la emergencia económica y social y se pongan en marcha acciones inmediatas que contribuyan a la unidad nacional y la paz social”, arranca el texto.

Los principales reclamos

Entre las medidas que reclaman figuran retrotraer “las tarifas de los servicios públicos a los valores del 1 de diciembre de 2017” y que “se revierta de inmediato la decisión de degradar los ministerios de Salud y de Trabajo, en una coyuntura en la que ambos son más necesarios que nunca”.

También piden que “se implementen con urgencia medidas de recuperación de las pequeñas y medianas empresas productivas nacionales” y que “se termine con la importación indiscriminada”.

Impulsado por los intendentes, solicitan la “restitución inmediata del Fondo Federal Solidario que asiste a las provincias y los municipios del país y les permite paliar las urgencias de la población”. Además, reclaman la “emergencia en seguridad” y “la plena vigencia del Estado de Derecho y la Constitución Nacional”.