“Los chicos aprenden en condiciones indignas”

Lo asegura la directora de la escuela 47 de San José, que hoy realizó una radio abierta.

“Los hijos de los trabajadores vamos a la universidad”. “La escuela se cae a pedazos”. “Mis aulas son Antártida, Los baños las Cataratas y tus excusas el Aconcagua”. Las consignas aparecen plasmadas en carteles que fueron pegados en el frente de la escuela secundaria 47 de San José, en Temperley. Autoridades relatan el drama de enseñar en “condiciones indignas”.

La comunidad educativa realizó este viernes una radio abierta para “visibilizar” los problemas de  la institución; entre ellos, en la conexión de gas. En invierno, la falta de estufas en algunas aulas provocó que los chicos y chicas enfrenten la clase con temperaturas bajo cero.  “Tratamos de dictar clases pero a veces la situación se hace insostenible”, admitió la directora de la escuela, Paula Alfaro.

“Los chicos aprenden en condiciones indignas”, lamentó Alfaro. A los problemas con el gas se suman los problemas cuando llueve. “Como tenemos cañerías tapadas también se desbordan las rejillas y se inundan también las tres aulas de arriba. El agua baja por la escalera como si fuera una cascada y cae sobre un motor eléctrico que conecta la bomba de agua”, detalló.

Sin respuestas

Alfaro manifestó que tras presentar “seis expedientes al Consejo Escolar”, la respuesta fue nula. “Recién vino hoy un consejero porque se enteró que había una radio abierta”, planteó la mujer, quien advirtió que para las autoridades la escuela está en condiciones de abrir las puertas.

“Nosotros responsabilizamos a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) porque es la que debería dar el presupuesto para educación y salud, con inversiones concretas, y también al Consejo”, dijo. “Si la Provincia no les mandan el dinero y ellos consideran que la responsabilidad es de ellos deberían gestionar acciones y llamarnos a todos nosotros para sumarnos para reclamar los fondos y no quedarse de brazos cruzados”, afirmó.

Una situación más amplia

La directora de la escuela 47 no descartó que en los próximos días haya nuevas medidas para visibilizar el conflicto. Por estos días, son varias las instituciones que realizan volanteadas, sentadas y abrazos simbólicos para dar a conocer la situación de la escuela en la Provincia.

El Nacional de Adrogué, de hecho, realizó el martes un abrazo simbólico para reclamar inversiones. La escuela secundaria 35 de Villa Caraza, en Lanús, también realizó una medida similar. Los estudiantes de la escuela secundaria 31 de Turdera realizaron una sentada y también hubo protestas en jardines. Es que los problemas se extienden y no distingue niveles: el jardín 924 de Temperley no dicta clases desde hace varias semanas por falta de luz.