El Gobierno eliminó la bonificación por ahorro en el consumo de gas

Además, se recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social. Entra en vigencia desde el lunes.

La Secretaría de Energía eliminó la bonificación que se otorgaba a los usuarios residenciales que lograran reducir el consumo de gas en comparación con el año anterior, y recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

La decisión, que entrará en vigencia desde el lunes se tomó a partir de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, que elimina el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017, del extinto ministerio de Energía.

Hasta este momento, aquellos usuarios que lograban reducir el consumo un 20 por ciento en comparación con el mismo período del mes anterior, obtenían una bonificación del 10% en el precio de sus facturas.

El Decreto detalla que sostener el esquema de bonificación por ahorro “implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019”, por lo que “frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejar sin efecto” a ese beneficio.

En cuanto a la resolución de los beneficiarios de la tarifa social, se mantendrá la bonificación del 100 por ciento en el precio del gas, pero hasta un punto máximo de consumo, a partir del cual se comenzará a pagar el total del precio.

De acuerdo a los argumentos de la medida de la cartera conducida por Javier Iguacel, el cambio en el esquema de precios de la tarifa social responde al “objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo”.

Hace algunas semanas se llevó adelante una nueva audiencia pública para determinar el aumento del gas desde octubre y el Gobierno nacional aseguró que el incremento en las facturas “no superaría el 30 por ciento, por debajo de lo que se espera sea el alza del ICP de 2018”.