Según UC, no hay suba de tasas sino “una redistribución en el mecanismo de cobro”

Así lo sostuvo el concejal Emiliano Baloira tras el cambio convalidado en la tasa de Alumbrado Público.

Desde el bloque oficialista de Lomas de Zamora volvió a defender la aprobación de la preparatoria para el aumento en la tasa de Alumbrado Público ya que sostienen que “obedece a la única necesidad de encontrar respuestas a la grave coyuntura que impone la política económica de Cambiemos haciendo esfuerzos que impliquen no perjudicar a los contribuyentes”.

Es que según el concejal por el PJ-Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora Emiliano Baloira “lo que se aumentó es la sub-tasa de lo recaudado por Edesur” y aseveró que “lo que se incrementa por la recaudación de la empresa se descuenta de la Tasa de Servicio Generales (TSG) ”.

Baloira, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, advirtió que “el gasto en concepto de alumbrado público ha tenido una constante evolución” y “aumentó por el cuadro tarifario que planteó Nación”.

Precisó que en 2015 el Municipio pagaba “12,9 millones de pesos y que en 2017 pasó a pagar 93 millones”. “Está proyectado para este año pagar 167 millones de pesos con lo cual el porcentaje de aumento es 1294 % y eso de alguna forma hay que cubrirlo”, recalcó.

Añadió que “por tales razones se aumenta la posibilidad de recaudar a través del impuesto de Edesur para tener mayor incremento en la recaudación”. Insistió, por último, que la medida “no presupone un aumento global de la TSG, sino una redistribución en el mecanismo de cobro de la misma”.

POLICÍA LOCAL

Por otra parte, también defendió el nuevo pedido de traspaso de la Policía Local a la órbita municipal ya que recalcó la necesidad de “poder disponer de una fuerza de proximidad que trabaje en la prevención del delito”.

“Hemos presentando distintos proyectos tendientes a solicitar el traspaso de la misma con sus respectivos recursos a la administración municipal y el jefe de policía no puede conducir desde La Plata una fuerza que hoy está integrada por 90.000 efectivos”, recalcó el edil oficialista y advirtió luego sobre las posturas “contradictorias” en el bloque de concejales de Cambiemos ya que “avalaron el traspaso de la Federal a Ciudad pero están de acuerdo con que (la gobernadora María Eugenia) Vidal no pase las policias locales a las administraciones municipales”.