Comenzó una semana de protesta en el Congreso

De trata de un acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía. La CTA Autónoma pidió participar del debate del Presupuesto 2019.

Bajo la consigna “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”, convocan a un “plan de lucha” contra el proyecto del oficialismo, al que califican “de ajuste”, con una serie de actividades que incluye un acampe frente al Congreso.

La protesta arrancará con una “marcha de antorchas” frente al Palacio Legislativo y continuará el resto de la semana con un cronograma de actividades que incluye la proyección de documentales, charlas-debate, clases públicas, muestras artísticas y la presentación de un documento sobre el eje de la protesta.

La CTA-Autónoma presentó formalmente la solicitud para participar en el trabajo de Comisión del presupuesto presentado en Diputados. “La intención es poder debatir el presupuesto que se intenta aprobar ya que es de ajuste en perjuicio de los trabajadores de nuestro pueblo”, señalaron.

El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, la inflación promediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses y un dólar a $40,10 para el año próximo. Según los datos presentados, el Gobierno planifica para 2018 una contracción anual de la economía del 2,4%, con una inflación del 42%.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió la semana pasada al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon, para realizar un análisis integral del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.

Legisladores de la oposición solicitan la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ante los cambios en materia de políticas cambiaria y monetaria. Al finalizar la reunión, el titular de la Comisión, Luciano Laspina, plantó: “Es un tema muy complejo, puesto que -según la Carta Orgánica del Banco Central- los informes deben ser ante ambas Cámaras y con una serie de requisitos que no están dados”.