Convocan a movilizar en rechazo al “ajuste en discapacidad”

El miércoles 3 de octubre, desde las 16, se concentrarán frente al Congreso para rechazar “la quita de derechos a las personas con discapacidad”.

Bajo el lema “No a la quita de derechos para las personas con discapacidad”, diversas organizaciones convocan a una concentración frente al Congreso para denunciar y visibilizar el “ajuste y recorte” que está llevando adelante el Gobierno en discapacidad.

El miércoles 3 de octubre, desde las 16, se reunirán para exigir la restitución de las pensiones que fueron dadas de baja en los últimos meses, rechazar la reducción de las prestaciones y pedir el aumento de las pensiones no contributivas según el costo de vida.

Además, rechazan el avance impulsado por parte del Ejecutivo del proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud, según indicaron el Ministerio de Salud.

El referente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), Mauro Stefanizzi, resaltó en diálogo con Info Región que  “el colectivo de personas con discapacidad debe unirse para la defensa de los derechos en un contexto desfavorable en el que hay un recorte en la materia de discapacidad“. “Muchos especialistas que trabajan con chicos con discapacidad, muchos ya no están ofreciendo sus tratamientos porque no han recibido ni un solo aumento en lo que va del año. Solo un 5 por ciento en el 2017”, agregó.

Cottolengo

En la Región, el Cottolengo Don Orione, de Claypole, atravesó momentos difíciles por el atraso del pago de siete meses del programa Incluir Salud -encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti-, otorgado por la atención a personas con discapacidad que requieren atención especializada.

La coordinadora técnica del cottolengo, Beatriz Pérez, había expresado a este medio que la situación ese dinero se destina al pago de sueldos del personal, para la compra de alimentos, medicamentos y otros elementos que son necesarios para atender a las 370 personas con discapacidades severas que son asistidas. Por este motivo, realizaron un multitudinario abrazo simbólico para rechazar “el ajuste del estado nacional”. Algunos días después de la concentración, desde Incluir Salud comenzaron a regularizar la situación.