Imputaron al senador Marino por abuso sexual

Así lo determinó el fiscal Federico Delgado. Solicitó medidas de prueba al juez Ariel Lijo.

El fiscal federal Federico Delgado imputó al senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR), y a dos de sus colaboradores en la causa donde fue denunciado por presunto abuso sexual.

En un dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal pidió medidas de prueba en lo que sostuvo se trata de una “averiguación de delito”. Además, imputó a Pedro Fiorda y Juan Carlos Amarilla, presuntos colaboradores del senador.

La denuncia fue presentada por la empleada legislativa Claudia Guebel, quien acusó a Marino de haber abusado de ella en una oportunidad en que la que se encontraban solos en el despacho del legislador.

Medidas

Entre las medidas solicitadas, el fiscal pidió que Lijo le solicite a Marino que entregue su teléfono móvil para analizar los mensajes y llamadas, ya que sus fueros impiden disponer el secuestro del aparato.

Además, aludió a la “necesidad de reconstrucción histórica de los hechos” y para ello sugirió “que mediante el mecanismo de Cámara Gesell” el juez ordene “que se amplíe la declaración de la víctima para tener más precisión acerca de la fecha de producción de los hechos y la identidad de las personas que estuvieron”.

“Es necesario además acceder a los teléfonos celulares de los imputados y sus comunicaciones”, sostuvo Delgado en el dictamen.

También requirió “chequear si Amarilla es legislador ante las autoridades del Congreso y en caso positivo gestionar la autorización para acceder a sus comunicaciones”.

Además consideró que “por el modo en que Guebel llegó a trabajar con Marino, es imperativo escuchar como testigo a Hipólito Solari Yrigoyen y a los colaboradores del Señor senador que se retiraron de su oficina cuando la víctima ingresó por primera vez”, sostuvo el fiscal.

Solari Yrigoyen fue dos veces senador y ex presidente de la Convención Nacional de la UCR entre 2008 y 2012.