Con Tote Torello a la cabeza, el Pro arma en el conurbano

El think tank inauguró la primera sede en el Conurbano. Cambiemos redobla la apuesta para ganar en 2019.

A menos de un año para las elecciones primarias nacionales y provinciales, la principal fuerza política de la alianza gobernante, el PRO, tomó la decisión de salir a armar políticamente en el conurbano bonaerense, principal bastión político del peronismo y sede de uno de los conglomerados electorales más importantes del país.

La engorrosa y amañada tarea de caminar políticamente el Gran Buenos Aires recayó sobre un hombre joven, de confianza absoluta del presidente Mauricio Macri, y con llegada al corazón del poder: José “Tote” Torello.

Su padre, del que solo lo diferencia el seudónimo, es un amigo de la infancia de Macri, compañero del Cardenal Newman, y jefe de su equipo de asesores. Torello padre, a pesar del perfil bajo, es uno de los hombres que máxima confianza del Presidente en el gobierno y en la vida, fue candidato a senador suplente por la provincia de Buenos Aires y se encargó tradicionalmente del armado y la negociación política en la Ciudad y la Provincia.

Sin embargo, José parece haberle pasado la posta de la construcción política en el Gran Buenos Aires a Tote, que esta semana se presentó en Esteban Echeverría junto al dirigente local Ever Van Toren, de largo trabajo político en la Fundación Pensar junto los Torello

Tote había renunciado a su cargo en la Anses a principios de año y desde la Fundación Pensar comenzó a recorrer la Provincia en silencio. Sin embargo, ahora abandonó su bajo perfil y hasta habló en público durante el acto de este jueves en Esteban Echeverría, donde presentó el capitulo local de ese think tank macrista junto a Van Tooren.

“Para generar el cambio, necesitamos crear planes de gobierno y entender cuál es el estado de situación de Esteban Echeverría”, aseguró este viernes Tote Torello durante la inauguración de la sede de la Fundación Pensar en ese distrito.

Que Echeverría haya sido el distrito elegido para iniciar esta tarea política es consecuencia de la doble condición de allegado de Van Tooren a los Torello y de que se trate de un distrito “ganable” según los criterios del PRO. Simbólicamente, además, se trata de un municipio gobernado por Fernando Gray, que en diciembre asumirá la presidencia del PJ Bonaerense, por lo que disputar ese territorio tendrá un valor adicional para el oficialismo.

“La Fundación Pensar está en una etapa de relanzamiento, esencial antes de la próxima elección. Su primera etapa fue previa a 2015 y nos vino muy bien en la campaña”, señalaron desde la organización, apostando al fortalecimiento del espacio de cara a los comicios de 2019.

Mientras los funcionarios avanzan con los timbreos, que proponen diálogo directo entre funcionarios y vecinos de los distintos distritos, el armado de estrategias y políticas se centraliza en los think tank. “La idea es generar ‘productos’ para la gestión. Pensar en posibles políticas públicas y proyectos, pensar líneas de acción específicas para cada municipio. Por ejemplo, planificar las acciones que realizaríamos en los primeros 100 días de gobierno”, contaron.

Van Tooren apostó a tratar la reforma del Código de Planeamiento Urbano local, que data desde la Dictadura en 1979 y nunca más tuvo una revisión profunda.