Aprobaron la creación de un Cuerpo de Cuidadores Ciudadanos

Se trata de una propuesta del Ejecutivo para "fortalecer las tareas de prevención e inspección urbana". Cambiemos votó en contra.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por mayoría la creación de un Cuerpo de Cuidadores Ciudadanos, que dependerá de la Subsecretaría de Prevención e Inspección Urbana local y estará dedicado a consolidar “la presencia del estado municipal en espacios públicos y comerciales”.

La iniciativa fue convalidada por mayoría en la sesión ordinaria realizada este jueves. El único espacio que votó en contra fue Cambiemos, desde donde expresaron reparos en el accionar del cuerpo, que será desarmado. “No está clara la capacitación ni los niveles de responsabilidad y legitimidad para tomar decisiones que van a tener”, advirtió el concejal Rubén Conde.

Desde el oficialismo, en tanto, el edil Pablo Vera remarcó que la propuesta “es clave para solucionar cualquier inconveniente que pueda suscitarse en la calle o en los espacios verdes”. “El cuerpo va a cumplir un rol integral muy importante”, aseguró.

Según consta en el expediente, el cuerpo tiene como objetivo “garantizar el funcionamiento ordenado de la ciudad y la armoniosa convivencia de los vecinos mediante la implementación de estrategias de prevención e inspección de la vía pública, espacios verdes y emprendimientos comerciales”.

Tendrá, además, como funciones principales “el desarrollo de acciones de control y supervisión de espacios púbicos, principalmente en lo referido a pavimentación, bacheo, veredas, cartelería, espacios verdes, arbolado público, alumbrado, postes y cableado y ordenamiento vial”. También desarrollar acciones de control de habilitaciones y del correcto funcionamiento de emprendimientos comerciales.

Otros proyectos

En la sesión se convalidaron también varios proyectos por unanimidad, entre ellos, la declaración de personalidad destacada de Avellaneda a los doctores Roberto Tarditi y Rubén Omar Sosa.

Asimismo, se declaró de interés legislativo la barrileteada nacional para concientizar sobre el autismo; se nombró a la ciudad de Avellaneda como capital del fútbol y se declaró visitante ilustre al cantautor, poeta y guitarrista cubano Silvio Rodríguez, quien se presentará el domingo en el distrito.