ARA San Juan: “Fueron momentos de mucha incertidumbre”

Lo admitieron familiares de los tripulantes del submarino desaparecido desde noviembre de 2017, en diálogo con Info Región. La búsqueda, finalmente, continúa.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan aseguraron que “se vivieron momentos de mucha incertidumbre” luego del ida y vuelta sobre la continuidad de la búsqueda del submarino desaparecido desde noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

En diálogo con Info Región, Jorge Villarreal, padre de Fernando, sostuvo que “no se sabe por qué se difundió primero la noticia de la suspensión” pero que “fueron momentos de muchísima incertidumbre”. “Por suerte se solucionó”, remarcó.

La confusión se generó porque en un primer momento la empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda, solicitó a la Armada suspender la  actividad hasta febrero de 2019 para monitorear lo realizado hasta el momento. Sin embargo, momentos después, el gobierno nacional aseguró que las tareas continuarán.

“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente”, informó la fuerza  el viernes.

“No sabemos bien porque se difundió esa noticia. Tenemos conocimiento que finalmente se va a continuar con lo estipulado, pero no hay mayores detalles”, explicó Villarreal.

Sostuvo, asimismo, que están “con expectativas de que se pueda encontrar algo” y que “todos los días” están al tanto de los partes oficiales y de la información que mandan los familiares que participan de la búsqueda con la empresa.

Dudas sobre la zona de búsqueda

Por otra parte, Villarreal se refirió al desempeño de la empresa durante estas semanas y resaltó que “tienen una tecnología de última generación”, pero que “el problema es la zona de búsqueda”. “El tema es que evidentemente la zona en la que rastrillan no es la correcta porque no están encontrando nada. La mayor duda es esa, si están trabajando en el lugar correcto”, finalizó.

“Nos informan que se ha completado el de las  10 áreas anteriores, quedando algunas sombras en el área 10. Particularmente en las áreas 1 y 2 completados el 99,8 por ciento se determinó con esa certeza que allí el resultado es negativo. Tampoco se  han registrado al momento nuevos contactos, aunque queda pendiente el análisis del área 11″, indicaron ayer, a través de un comunicado, familiares de tripulantes.