La CGT amenaza con un nuevo paro, el Gobierno dice que es “inoportuno”

El Consejo Directivo de la CGT  se reúne el miércoles. Para Dante Sica, la medida de  fuerza será perjudicial “como la anterior”.

La aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados fue condicionante para  que la CGT comenzara a hablar de un nuevo paro. Sería el mes próximo y la definición de la fecha (aunque hay una estimativa) se definirá en el Consejo Directivo de la central obrera, que tendrá lugar este miércoles.

Desde  la central obrera habían expresado su rechazo al Presupuesto 2019, que ya comenzó a sed debatido en la Cámara de Senadores. De hecho, este lunes fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien justificó el proyecto y mañana hará lo propio la ministra de Desarrollo social y Salud, Carolina Stanley. “Hemos logrado un proyecto de ley con un alto nivel de consenso con las provincias, las cuales recuperan responsabilidades de gasto que les son propias pero compensadas por recursos adicionales”. Y valoró el “equilibrio primario tras 10 años consecutivos de déficits”, dijo.

El Consejo Directivo de la CGT se reúne el miércoles. Se espera la definición de la medida de fuerza –hoy, un secreto a voces- y podría, incluso, darse a conocer la fecha. Los trascendidos sostienen que el paro se  realizará el martes 27 de noviembre, en vísperas de la cumbre de líderes del G20, que se realiza en Buenos Aires.

Frente a esta amenaza, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que “no sería oportuno” el paro, aunque reconoció que es “un derecho constitucional que tienen los trabajadores”. “No sería oportuno, como tampoco lo fue el anterior, porque se perdió un día de trabajo, de ingresos y producción”, opinó el funcionario, quien se mostró abierto al diálogo con todos los sectores. “Seguimos trabajando con los sindicatos en la homologación de la renegociaciones salariales”, apuntó en ese sentido.

El Ejecutivo apuesta a llegar al G20 con el Presupuesto aprobado.  El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, aseguró ayer que la aprobación del Presupuesto 2019 “va a ser leída de buena manera por los mercados, por los que toman decisiones en la economía”.