Presupuesto: Dujovne destacó el apoyo de gobernadores

"En la reciente media sanción de Diputados hemos incorporado numerosas recomendaciones", sostuvo en el Senado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió con una exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación el Presupuesto 2019. Destacó el consenso con las provincias y el apoyo de “buena parte” de los gobernadores a  la “convergencia del equilibrio primario tan necesario”.

En su presentación, el ministro resaltó que originalmente el Gobierno contemplaba un déficit primario del 1,3% del PBI, pero que “producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”.

Frente a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Dujovne informó sobre el Presupuesto 2019; la adenda de consenso fiscal respaldada por los gobernadores; las modificaciones a la Ley de Bienes Personales y el ajuste por inflación al Impuesto a las Ganancias.

“Las provincias recuperan responsabilidad de gastos que les son propias pero lo hacen compensadas con recursos adicionales y esto es importante porque avanzamos a un país más federal”, sostuvo el ministro. En el comienzo de su presentación, el funcionario resaltó las negociaciones políticas que se realizaron con diferentes representantes del espectro político y los gobernadores de las provincias argentinas. También destacó las modificaciones que el proyecto tuvo en su paso por la Cámara de Diputados.

“En la reciente media sanción de la Cámara de Diputados hemos incorporado numerosas recomendaciones de los legisladores nacionales. Se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo y se incorporaron prioridades de gasto por casi 20 mil millones de pesos siendo la más relevante la compensación del subsidio automotor, el aumento de pagos por las cajas previsionales y en los programas de vivienda. Entendemos que la media sanción de Diputados incluye además sugerencias de éste Senado, de forma tal de evitar el regreso del proyecto a la Cámara baja”, puntualizó.

Al referirse al contexto en el que se confeccionó el Presupuesto 2019, el ministro afirmó que “este es un presupuesto que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina”. “Una coyuntura en donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, donde en el 2019 esperamos una caída promedio del 0,5% como combinación de un fuerte arrastre estadístico negativo que deja 2018 y un crecimiento en el transcurso del año de algo más de 5 puntos que apenas va a servir para compensar el arrastre estadístico negativo”, amplió.

Dujovne afirmó que en el Presupuesto “se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019”.

El ministro subrayó que “las provincias recuperaron la coparticipación pérdida. Hicimos un acuerdo con las provincias que no compromete la solvencia de sus cuentas. También acordamos bajar los impuestos provinciales más distorsivos que habían llegado a niveles que ahogaba al sector privado”.

La presentación del ministro puso el acento en el “objetivo de déficit cero” al pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019. En este punto resaltó que “presentamos un presupuesto con equilibrio primario tras 10 años de déficit. Del lado del gasto es un presupuesto austero pero con prioridades claras ya que hemos priorizado lo social en primer lugar”.

Luego de la exposición del ministro y de las preguntas de los senadores de la Comisión, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) adelantó su acompañamiento al proyecto ya que “es mucho mejor para el país que haya un presupuesto”. “Hay una voluntad política institucional. Construir instancias democráticas de diálogo en la Argentina es una tarea inviable. Pese a todo nos hemos puesto a trabajar desde el ingreso del Presupuesto y lo que vamos a tratar aquí no es el proyecto originario del oficialismo ya que ha tenido reformas importantes”, apuntó.

Tratamiento

Como la intención del oficialismo es apurar los tiempos, mañana, también a las 15, fue citada a Presupuesto y Hacienda la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en tanto, fue convocado para el miércoles, pero desde las 10. Las discusiones por el Presupuesto continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista para el 14 de ese mes.

El oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que, a primera hora del viernes pasado, fue girado desde Diputados, donde se aprobó en la madrugada del día anterior por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

En el caso en que el Senado modifique el expediente, obligará a la Cámara baja a discutir nuevamente ese proyecto con los días contados: el período ordinario de sesiones finaliza el 30 de noviembre. Si el tiempo no alcanzara, entonces obligaría al Poder Ejecutivo a prorrogar las ordinarias o llamar a extraordinarias en diciembre.

Previo La CGT amenaza con un nuevo paro, el Gobierno dice que es “inoportuno”
Siguiente Felipe Pigna disertó en la Facultad de Sociales