Buscan que el 30 de noviembre sea feriado, por el G20

El 30 de noviembre será la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en los próximos días avanzar en comisión con el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para declarar feriado por única vez el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de realizarse la Cumbre de Líderes del G20.

La iniciativa será debatida en la comisión de Legislación General, que preside el diputado Daniel Lipovetzky, quien podría convocar a ese cuerpo para debatir además otras cuestiones, “en principio este miércoles o bien la semana próxima”, según anticipó el diputado en declaraciones a los medios acreditados en la Cámara baja.

El proyecto del Ejecutivo pide declarar feriado el viernes 30 en procura de que “se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”.

Los líderes del G20 se reunirán en Buenos Aires desde el 30 de noviembre 2018 hasta el 1 de diciembre.  El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió las recomendaciones del W20, grupo de afinidad del G20 que busca incidir en políticas para la igualdad de género, y destacó que el nuevo presupuesto incorpora la perspectiva de género, aunque no brindó mayores detalles. Tras recibir las recomendaciones, el Presidente les agradeció por “construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, y destacó que se han logrado “avances importantes”. “Cuando asumimos la presidencia del G20 decidimos que la perspectiva de género iba a ser transversal a toda la agenda”, apuntó.